Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Irán responsabiliza a EU por atentado en mezquita; Washington se deslinda

Mueren 64 en Afganistán en dos días de combates

Tropas afganas y estadounidenses fueron atacadas por rebeldes mientras patrullaban

Por: AFP

KABUL, AFGANISTÁN.- Las autoridades de Afganistán afirmaron que sus Fuerzas y las tropas de Estados Unidos mataron a 53 militantes islamitas en un nuevo brote de violencia en el país asiático, que también dejó 11 soldados y civiles muertos.

Un balance previamente facilitado por el Ejército estadounidense cifró los rebeldes muertos en la oleada de violencia en 35.

El enfrentamiento más duro tuvo lugar el jueves, cuando las tropas afganas  y estadounidenses fueron atacadas por rebeldes mientras patrullaban la sureña  provincia de Zabul.

“Las fuerzas combinadas respondieron al fuego y pidieron apoyo aéreo, matando a 35 (militantes) e hiriendo a 13”, señaló el Ejército estadounidense.

El resto de los militantes huyeron y los heridos fueron atendidos y puestos bajo custodia del Ejército afgano.

El ejército estadounidense no pudo especificar si los militantes eran presuntos talibanes o miembros de un grupo que actúa en Zabul y en otras provincias del Sur de Afganistán.


Irán responsabiliza a EU por atentado en mezquita; Washington se deslinda

TEHERÁN, IRÁN/ NUEVA YORK
.- Responsables iraníes responsabilizaron a Estados Unidos de un atentado perpetrado en una mezquita chiíta el jueves en Irán que costó la vida a 25 personas, y relacionaron el ataque con las elecciones presidenciales del 12 de junio.

Sin embargo, Washington desmintió cualquier implicación en el atentado, y afirmó que Estados Unidos “no apoya ninguna forma de terrorismo”.

Pese a los esfuerzos de la administración del presidente estadounidense, Barack Obama, para entablar el diálogo con Teherán, un responsable iraní acusó a Estados Unidos de haber reclutado a los autores del atentado perpetrado en Zahedan, capital de la provincia de Sistán Baluchistán.

“Tres personas implicadas en el incidente terrorista fueron detenidas”, declaró a la agencia iraní, Fars Jalal Sayah, vicegobernador de Sistán Baluchistán, región situada cerca de Pakistán y Afganistán.

“Según las informaciones que obtuvimos, estos sospechosos fueron reclutados por Estados Unidos y los agentes de la arrogancia”.

El secretario general de la ONU, Ban  Ki-moon, condenó el atentado, que calificó de “acto despreciable”.

Temas

Lee También