Viernes, 29 de Marzo 2024
Internacional | Yoshie Oka, a sus 14 años, dio la noticia desde un teléfono que aún funcionaba

Muere la adolescente que avisó de la primera bomba atómica

'La ciudad de Hiroshima está casi aniquilada. Hemos sido impactados por un nuevo tipo de bomba', fue el mensaje que ella transmitió

Por: EFE

Oka fue una de las Hibakusha (sobrevivientes) de los ataques nucleares y llegó hasta los 84 años de edad. ESPECIAL /

Oka fue una de las Hibakusha (sobrevivientes) de los ataques nucleares y llegó hasta los 84 años de edad. ESPECIAL /

TOKIO, JAPÓN (30/MAY/2017).- La primera persona en avisar al mundo que un nuevo tipo de bomba había sido usada, la japonesa Yoshie Oka, murió el pasado viernes 19 de un linfoma maligno en la occidental Hiroshima, anunció hoy su familia.

"La ciudad de Hiroshima está casi aniquilada. Hemos sido impactados por un nuevo tipo de bomba", dijo quien a los 14 años de edad servía como vigía y desde un teléfono que encontró en condiciones de uso, dio la alerta.

A sus 14 de edad la adolescente trabajaba en un centro de operaciones del Ejército Imperial en Hiroshima. De acuerdo a la narración que hizo a la revista estadounidense National Geographic en 2016, ella ya debería de haber abandonado su puesto al momento del ataque.

Pero la compañera que la sustituiría había sido castigada por no poner atención en un ejercicio matutino, por lo que siguió en su puesto.

A las 8:12 horas del seis de agosto de 1945 la estación de Oka ubicó al bombardero Boeing B-29 Enola Gay sobre Hiroshima. Mientras recibía la autorización para dar la alerta, un estallido a las 8:15 horas la dejó aturdida.

Oka estaba protegida por dos muros de concreto reforzado que fueron inútiles para resguardarla. Tras recuperarse, vió a un soldado herido a quien preguntó qué había pasado. Fue este quien le dijo que un nuevo tipo de bomba los había impactado.

Como pudo, la joven regresó a su destruido puesto, encontró un teléfono en operación y dio el primer reporte de lo que había sucedido.

"La ciudad de Hiroshima está casi aniquilada. Hemos sido impactados por un nuevo tipo de bomba", transmisitó a su comandancia en Fukuyama.

Oka fue entrevistada por la revista estadunidense con motivo de la visita hace un año del entonces presidente Barack Obama a Hiroshima, quien desilusionó por no expresar disculpas por el ataque atómico a Hiroshima y luego a Nagasaki.

Los ataques a las dos ciudades japaonesas dejaron alrededor de 146 mil muertos, resultado de la "difícil decisión" que en 1945 tomó el presidente Harry Truman, dijo Obama en su visita a Japón.

Oka fue una de las Hibakusha (sobrevivientes) de los ataques y llegó hasta los 84 años de edad.

La sobreviviente dedicó sus años de existencia tras el ataque a compartir sus experiencias y a hacer reiterados llamados a la paz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones