Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018
Internacional | Banderas bolivianas y venezolanas, se entremezclaron con 'wiphalas' andinas

Morales expresa respaldo a candidatura de Chávez

Banderas bolivianas y venezolanas, se entremezclaron con 'wiphalas' andinas y los emblemas rojos del PSUV que Chávez fundó en 2007

Por: AFP

El presidente boliviano, Evo Morales es un firme aliado ideológico de su homólogo venezolano. EFE  /

El presidente boliviano, Evo Morales es un firme aliado ideológico de su homólogo venezolano. EFE /

LA PAZ, BOLIVIA (24/JUL/2012).- El presidente de Bolivia, Evo Morales,  manifestó su apoyo a la reelección del mandatario venezolano Hugo Chávez, de  quien dijo que "nuevamente va a triunfar" en los comicios de octubre, en un  mitin político efectuado la noche de este martes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.

Al evento organizado por grupos sindicales afines al oficialista Movimiento  Al Socialismo (MAS), el partido de Morales, acudieron también congresistas del  PSUV, partido que integra el Gran Polo Patriótico (GPP), que apoya la reelección de Chávez -en el poder desde 1999-, para el período 2013-2019.

"Quién no quisiera ser en este momento venezolano, si fuera venezolano, a  ojo cerrado votaría por el compañero Hugo Chávez", expresó Morales ante una  concentración de unas mil 500 personas en el coliseo techado de una barriada de  El Alto, conocida como Ciudad Satélite, a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

Banderas bolivianas y venezolanas, se entremezclaron con 'wiphalas' andinas  y los emblemas rojos del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela), que  Chávez fundó en 2007, en un mitin que, además de contar con los discursos de  adhesión al mandatario venezolano, estuvo amenizado por grupos folclóricos.

Chávez "va a ganar de lejos en estas elecciones generales" porque es un  candidato "inteligente, valiente y ardiente en tiempos electorales", dijo  Morales, un firme aliado ideológico de su homólogo venezolano.

El gobernante boliviano, un indígena de raíces aymaras que llegó al poder en 2006 con un inédito 54% de los sufragios, triunfo que revalidó años después en un referendo ratificatorio, con el 64% de los votos, elogió también al líder cubano Fidel Castro, a quien alguna vez llamó su "abuelo sabio".

"Fidel es el hombre más solidario de toda la humanidad. Bloqueado  económicamente, castigado por el imperio, comparte lo poco que tiene con todos  los pueblos del mundo", elogió Morales.

En esa línea, Morales -que impulsa los programas sociales "Bolivia cambia,  Evo cumple" con dinero venezolano- expresó su "solidaridad por ese compañero  que tanto hizo por Latinoamérica y por Bolivia, en especial, y nuestro respeto,  nuestra admiración al compañero Chávez".

Un reporte de la Cancillería boliviana de 2010 indica que la donación de  Caracas para el programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", desde enero de 2006  (cuando Morales llegó al poder) hasta finales de 2009, fue de 214 millones de dólares.

Temas

Lee También

Comentarios