Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 21 de Septiembre 2018
Internacional | El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió a las autoridades del mundo contra el proteccionismo este sábado

Merkel afirma que el G20 adoptará un plan de acción para relanzar la economía

Los dirigentes de los principales países industrializados y emergentes (G20) van a adoptar un plan de acción para relanzar la economía y evitar una nueva crisis durante su reunión de este sábado en Washington, afirmó la canciller alemana

Por: AP

GUADALAJARA, JALISCO.- "La cumbre financiera va a adoptar un plan de acción para demostrar que la comunidad de Estados tiene la capacidad de actuar", declaró Merkel durante una rueda de prensa antes del comienzo de una reunión a puerta cerrada de los dirigentes del G20 en Washington.

"Aquí existe una gran voluntad común de asegurar que una crisis semejante no vuelva a suceder y de relanzar la economía mundial lo antes posible", agregó la canciller.

"Nuestro objetivo es hacer de forma que todos los participantes del mercado, todos los productos y todos los mercados sean realmente sometidos a vigilancia, no habrá más una zona de sombra", insistió.

Según fuentes de la delegación alemana, "todos los puntos que queremos ver tratados" figuran en el comunicado final de la cumbre en Washington.

El comunicado que será publicado este sábado tras la reunión del G20 incluye "mensajes positivos en tres capítulos: apoyo a la economía, nueva regulación internacional y reforma del gobierno mundial", indicó el viernes la presidencia francesa tras la cena de trabajo en la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, George W. Bush, advirtió a las autoridades del mundo contra el proteccionismo este sábado antes del comienzo de la reunión.

"Uno de los peligros durante una crisis como ésta es que la gente comienza a implementar políticas proteccionistas", dijo Bush en declaraciones a la prensa poco antes de la cumbre.

"Obviamente, ya se sabe, esta crisis no ha terminado", advirtió. Pero "estoy contento de que los dirigentes hayan reafirmado los principios de apertura y de libre mercado".

"Se han hecho algunos progresos, pero todavía hay mucho trabajo por hacer", agregó. "Anoche tuvimos una discusión buena y franca (durante una cena con los líderes del G20). Estoy con expectativas por las discusiones de hoy", dijo Bush.

Estos comentarios ocurren en momentos en que los 153 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) podrían intentar, antes de fin de año, desbloquear sus interminables negociaciones para liberalizar el comercio mundial.

El director general de la OMC, el francés Pascal Lamy, indicó el miércoles que "si se reúnen las condiciones, entonces efectivamente existe la posibilidad de reunir a los ministros antes de fin de año".

En julio, una reunión ministerial con este propósito que se celebró en la sede de la OMC en Ginebra fracasó por divergencias entre países ricos y en desarrollo sobre la agricultura.

Los negociadores esperan una señal de parte de la reunión del G20 que llamaría a concluir la ronda de negociaciones de Doha, lanzada en 2001 en la capital de Qatar con la intención de poner el libre comercio al servicio del desarrollo de los países pobres.

"Los detalles de un acuerdo final podrían ser solucionados en las próximas semanas", advirtió el martes la nueva comisaria europea de Comercio, Catherine Ashton.

Es una opinión que comparte el primer ministro británico, Gordon Brown, quien llamó recientemente a los países a superar "en los próximos días" diferencias que consideró "mínimas".

Los llamamientos a una mejor regulación llegan después de que las tomas de riesgo descontroladas por parte de grandes instituciones hayan provocado la peor crisis financiera que vive el mundo desde la Gran Depresión de los años 30.

La cumbre del G20 agrupa al G8 (Alemania, Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Italia, Gran Bretaña y Rusia), la Unión Europea y 11 países emergentes (Argentina, Australia, Arabia Saudita, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía). España y Holanda, que no forman parte del grupo, participan también por invitación de Francia.

Temas

Lee También

Comentarios