Sábado, 15 de Noviembre 2025
Internacional | Continúa crisis por sequía en Rusia

Medvedev destituye a militares por negligencia

Vladimir Putin visita algunas de las zonas de fuego controladas aunque reportan 520 incendios activos y 48 fallecidos

Por: EL INFORMADOR

MOSCÚ, RUSIA (05/AGO/2010).- El número de muertos por los incendios forestales a través del centro de Rusia se elevaron a 48, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencias, luego que el fuego ha devorado más de 650 mil hectáreas.

Tras interrumpir las vacaciones que había iniciado ya en Sochi, en el Mar Negro, el presidente Dmitry Medvedev ha dirigido en Moscú una reunión del Consejo de Seguridad en la que ha insistido en la necesidad de custodiar de forma especial los centros estratégicos y ha anunciado el cese de varios altos cargos de la Marina por negligencia delictiva. Los cesados, entre ellos cincos altos cargos, son responsables directos e indirectos de una base secreta de aviación que estaba situada en Kolomna, en la provincia de Moscú. La base, con todo su equipo, quedó reducida a cenizas entre el 29 y el 30 de julio. Medvedev ha realizado una advertencia al comandante en jefe de la Flota, almirante Vladimir Vysotski, y avisó que “si sucede algo semejante en otros sitios”, procederá “de la misma manera”. Antes, los representantes militares habían negado la existencia del suceso.

Sin controlar sigue el incendio en los bosques cercanos al Centro Nuclear Federal (CNF), ubicado en la ciudad cerrada de Sarov, en la provincia de Nizhni Nóvgorod, en el Volga. Del CNF han sido evacuadas todas las sustancias explosivas y radioactivas, según ha manifestado Serguei Kiriyenko, el jefe de Rosatom, que es la institución estatal responsable de la energía atómica en Rusia.

En la reunión convocada por Medvedev, Kiriyenko ha explicado que el incendio en las cercanías del CNF no representa un peligro para la seguridad nuclear, radiactiva y ecológica, pero sí entraña el riesgo de perder unas instalaciones caras e importantes que cumplen encargos del Estado.

Moscú ha permanecido todo el día envuelta en una densa capa de humo que borra las siluetas de los edificios. La concentración de sustancias tóxicas en el aire supera varias veces la norma permitida y la temperatura en la capital vuelve a batir récords históricos para la fecha, al alcanzar los 34.3 grados, lo que supone 0.3 grados por encima del 4 de agosto de 1880. Se trata del décimo quinto récord de temperatura registrado este verano en la ciudad. A causa del humo, los aeropuertos moscovitas funcionan con restricciones y varios aviones no pudieron aterrizar en Domodédovo.

El ministro de situaciones de Emergencia, Serguei Shoigu, ha manifestado que en la zona central y del Volga se han registrado 246 focos de incendios con una superficie de 120 mil hectáreas. En total, el fuego cobró la vida de 48 personas. Según Shoigu, hasta el día de ayer había en Rusia un total de 520 incendios y en las últimas horas se habían registrado 403 nuevos fuegos, mientras 293 se habían apagado.

Por su parte, el jefe de Gobierno de Rusia, Vladimir Putin, viajó a Voronezh para inspeccionar la lucha contra el fuego, que está poniendo a prueba la capacidad de gestión del tándem dirigente del Estado.

Por su parte, la organización ecologista Greenpeace denunció la eliminación de la figura del guardabosques en Rusia, país que acoge 23% de la superficie boscosa del planeta (809 millones de hectáreas).

“Se eliminaron más de 70 mil puestos de guardabosques. Ahora, no hay nadie que se encargue de la vigilancia de los montes, sólo funcionarios en sus oficinas”, aseguró Alexéi Yaróshenko, experto de Greenpeace.

Dimensión del desastre

Zona afectada

La superficie quemada en Rusia es de 650 mil hectáreas o seis mil 500 km2.

Equivale a 21.3 veces el Bosque de la Primavera en Jalisco.
(tiene 305 km2 o 30 mil 500 hectáreas)

Equivale a 5.8 veces el Lago de Chapala.
(tiene mil 112 km2 o 111 mil 200 hectáreas)

Equivale a 1.15 veces el vecino Estado de Colima.

(tiene cinco mil 625 km2 o 562 mil 500 hectáreas)

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones