/contenidos/2008/04/09/noticia_0077.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Internacional | Se cree que al-Masri tenía responsabilidad sobre los ataques contra las fuerzas de EU y sus aliados en el este de Afganistán.

Medios aseguran que el cabecilla de Al Qaeda muere de causas naturales

Un funcionario que insistió en que no se revelara su identidad dijo a la cadena McClatchy de periódicos que al-Masri murió a consecuencia de la hepatitis en Pakistán

Por: EFE

Washington.- Abu Obaidah al-Masri, un cabecilla de Al Qaeda cuya muerte se ha anunciado en otras ocasiones, habría fallecido por causas naturales, posiblemente hepatitis, según versiones citadas hoy por medios de comunicación estadounidenses.

Según los servicios de seguridad estadounidenses y británicos, al-Masri, nacido en Egipto hace unos 40 años, estuvo vinculado a la organización de los ataques con bombas en medios de transporte de Londres en 2005, y un plan frustrado en 2006 para la destrucción de aviones comerciales en vuelo.

Asimismo, se cree que al-Masri tenía responsabilidad sobre los ataques contra las fuerzas de EU y sus aliados en el este de Afganistán.

Considerado como uno de los hombres más misteriosos en la conducción de Al Qaeda, no hay fotografías conocidas de Abu Obaidah al-Masri significa "padre de Obaidah el egipcio".

Según los servicios de inteligencia, al-Masri era comandante de Al Qaeda en la provincia afgana de Kunar y puede haber viajado a Arabia Saudí para ayudar en la organización de células de la red terrorista en ese país.

En enero de 2006, las autoridades paquistaníes anunciaron que al-Masri y otros tres cabecillas de Al Qaeda habían muerto cuando un misil disparado desde un avión robot Predator, operado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense, estalló en la aldea de Damadola, cerca de la frontera afgana.

Luego, las autoridades determinaron que al-Masri no estaba en esa aldea en el momento del ataque.

En octubre circuló la versión de que el cabecilla había muerto durante un ataque contra una madrasa, o escuela religiosa, en Pakistán.

Fuentes paquistaníes indicaron entonces que el ataque respondió a la información de que al-Masri y el segundo en la jerarquía de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, visitarían la escuela en Chingai, en el noroeste de Pakistán.

Helicópteros artillados paquistaníes mataron a más de 80 personas en esa localidad, pero al-Masri y al-Zawahiri no estaban allí.

EFE 09-04-08 IJALH

Temas

Lee También

Comentarios