Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Enero 2019
Internacional | Señalan que las condiciones para atender a los enfermos no son adecuadas

Médicos renuncian por miedo al ébola

Doctores españoles señalan que las condiciones para atender a los enfermos no son adecuadas

Por: EL INFORMADOR

MADRID, ESPAÑA (10/OCT/2014).- Ante el temor de contagio, médicos españoles se niegan a atender a la auxiliar de enfermería Teresa Romero, quien se encuentra internada en el hospital Carlos III, en estado de salud “crítico”. Aumenta el número de personas en observación.

Según el diario El País, el hospital se ha visto obligado a contratar personal extra para poder atender todos los casos sospechosos de contagio, incluso algunos suplirán a profesionales de enfermería que se niegan a trabajar con enfermos de ébola alejando que las condiciones de seguridad no son las adecuadas.

“Hay trabajadores que están renunciando a sus contratos para no tener que entrar”, aseguró Elvira González, vicesecretaria regional del Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE), quien agregó que la auxiliar de enfermería “está grave, entubada y empieza a tener fallos multiorgánicos”. Además indicó que hay enfermeros y técnicos de enfermería que ya presentaron su renuncia en la Consejería de Sanidad.

El número de personas que están bajo observación superó los 80; sin embargo, sólo 14 permanecen en el hospital Carlos III, el resto es monitoreado en sus hogares.

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, llamó a la población a mantener la calma, y prometió “transparencia total” sobre el ébola, que ha cobrado la vida de unas tres mil 865 personas y que afecta principalmente a Liberia, Guinea, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Según el Banco Mundial (BM), el costo económico de esta enfermedad para África Occidental podría superar los 32 mil millones de dólares de aquí a fines de 2015 si la epidemia se extiende a otros países.

En Estados Unidos, los presidentes republicanos de dos comisiones de la Cámara de Representantes que supervisan el Pentágono aprobaron 700 millones de dólares adicionales para combatir el brote.

Reino Unido anunció que “aumentará los controles” en los aeropuertos para detectar posibles casos, luego de que un británico que presentaba los síntomas del ébola murió en un hospital de Skopje, Macedonia. Además, en República Checa está bajo vigilancia un hombre de 56 años quien regresó de Liberia y presenta síntomas de ébola.

LA CIFRA
84
personas están en observación en España por riesgo de ébola

INVESTIGADOR MEXICANO
Hallan método de detección rápida


CIUDAD DE MÉXICO.- El ébola puede detectarse rápido con el estudio de fluidos, denominado microfluídica, que es el estudio de los volúmenes de líquidos en espacios muy pequeños, aseguró Juan Pablo Agusil Antonoff, especialista en ingeniería biomédica de la Universidad Iberoamericana.

“La microfluídica es un sistema de detección que a partir de muestras de fluidos corporales (sangre, saliva u orina) permite saber con rapidez si un parásito, bacteria o virus se introdujo al organismo de una persona, hecho evidenciado por la producción de anticuerpos”, explicó el investigador mexicano.

Añadió que es suficiente con un solo día de haberse infectado, “por ejemplo, de ébola o del virus de inmunodeficiencia humana (VIH)”, para ser detectado, y en su caso, aislar al paciente de inmediato para evitar contagios.

Temas

Lee También

Comentarios