Domingo, 02 de Noviembre 2025
Internacional | Se le conoce como la mayor celebración latinoamericana en Europa

Más de dos mil personas en París celebran fiesta del grito

Se le conoce como la mayor celebración latinoamericana en Europa

Por: NTX

El embajador Agustín García-López fue el encargado de dar con efusividad el Grito de Independencia. NTX /

El embajador Agustín García-López fue el encargado de dar con efusividad el Grito de Independencia. NTX /

PARÍS, FRANCIA (15/SEP/2013).- Más de dos mil personas, la mayoría jóvenes estudiantes mexicanos, celebraron esta noche aquí el Grito, en la fiesta de la independencia mexicana más concurrida de todas las que se celebran en Europa, de acuerdo con los organizadores.

"No conocemos otra fiesta del Grito mayor en Europa, creemos que sigue siendo la mejor, en todo caso es la fiesta latinoamericana más grande de Francia en todo el año", declaró el presidente de la asociación París/México y organizador del evento, Nicolás Jiménez.

A la fiesta, celebrada en la gran sala Equinoxe, al sur la capital francesa, acudieron sobre todo miles de estudiantes mexicanos en Francia y jóvenes, en un 70 por ciento, según los organizadores, algunos venidos incluso de España, Bélgica y el Reino Unido.

"Hoy vinieron también muchas familias con sus hijos y niños que no habíamos tenido en los últimos años. Se mantuvo en un buen número la entrada a pesar de ser domingo. La gente está muy contenta", añadió Nicolás Jiménez, quien organiza la fiesta parisina desde hace 18 años.

"México se echa de menos. Aquí es la primera vez que me estremezco al escuchar el himno", declaró a esta agencia un mexicano afincado en Francia, en donde ha abierto una mezcalería, Iván Moreno.

La celebración, que concluirá a las cuatro de la mañana locales del lunes (02:00 horas GMT), contó con las actuaciones de la banda "Viejo Oeste", compuesta por 18 músicos, el mariachi Real Cocula, de Jalisco, el dj Pancho Barrales y un imitador de Juan Gabriel, Jesús "el Felino".

La fiesta tuvo mucho colorido y animación, con gente vestida con la playera de la selección mexicana, banderas y sombreros y en ella se ofreció a la venta cerveza mexicana, tequila, mezcal y comida tradicional como tacos de canasta, tacos al pastor, carnitas y tacos de chorizo.

Fue el primer grito que presidió y encabezó el nuevo embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza, quien tomó posesión del cargo la pasada primavera y según el rito, procedió con gran efusividad a celebrar el Grito de Independencia.

Como es tradición, García-López, quien estuvo acompañado de su esposa y de los agregados militares entre otras personalidades diplomáticas mexicanas, dio vivas a México, a Hidalgo, a los héroes que dieron patria, a Morelos y a Allende, entre otras figuras históricas.

El viernes pasado, el embajador encabezó en su residencia oficial su primera celebración diplomática del grito, a la que estuvieron invitadas personalidades e invitados en general mexicanos y franceses.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones