Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Internacional | Naciones Unidas quiere encontrar una solución al conflicto de Sahara Occidental

Marruecos y el Polisario reanudarán sus conversaciones el lunes en Malta

Las tensiones entre las dos partes han ido en aumento, particularmente desde el violento desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik el año pasado

Por: EFE

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, ha viajado a Marruecos  en ocasiones anteriores. ARCHIVO  /

El enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, ha viajado a Marruecos en ocasiones anteriores. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (03/MAR/2011).- Marruecos y el Frente Polisario reanudarán el lunes en Malta las conversaciones informales auspiciadas por Naciones Unidas para encontrar una solución negociada al conflicto del Sahara Occidental, informó hoy el organismo mundial.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, señaló que las delegaciones de ambas partes se reunirán durante tres días en la isla mediterránea junto al enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross.

A las conversaciones también asistirán representantes de Argelia y Mauritania, en calidad de países vecinos, agregó Nesirky.

El encuentro del 7 al 9 de marzo en Malta fue acordado por las dos partes tras la reunión informal que sostuvieron con Ross el pasado enero en la localidad de Manhasset (Long Island), a las afueras de Nueva York, en la que una vez más no consiguieron acercar posturas.

Pese a ello, ambas partes acordaron el mes pasado en Ginebra nuevas medidas de confianza, como los viajes por tierra, que permitirán aumentar el número de visitas entre familias saharauis que viven separadas desde hace 35 años entre la zona administrada por Marruecos y los campamentos en Argelia.

Entre 2007 y 2008, Marruecos y el Polisario celebraron cuatro reuniones directas en Manhasset auspiciadas por Naciones Unidas, sin que con ninguna de ellas se lograra el mínimo avance sobre las cuestiones de fondo.

Ante ese estancamiento, se optó entonces por la actual fórmula de conversaciones informales para tratar de rescatar el proceso, algo que tampoco se ha conseguido por el momento.

Sin embargo, las tensiones entre las dos partes han ido en aumento, particularmente desde el violento desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdaim Izik en noviembre pasado, que generó graves disturbios y condenas por parte de organizaciones y Gobiernos.

Marruecos sostiene que su plan de autonomía es la única salida realista al conflicto, mientras que el Polisario defiende la celebración de un referéndum en el que la independencia sea una de las opciones.

Temas

Lee También

Comentarios