Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Noviembre 2019
Internacional | Los ciudadanos se levantan contra “la violencia estatal”

Manifestantes lanzan bombas incendiarias a cuartel de policía en Grecia

Protestas por la muerte a tiros de un joven de 16 años fallecido anoche presuntamente a manos de un policía

Por: SUN

ATENAS, GRECIA.- Unos 500 manifestantes lanzaron hoy piedras y bombas incendiarias contra el cuartel central de la policía en Salónica, informaron las televisiones locales.
La acción de los violentos se produce después de la fuerte ola de disturbios registrada anoche en Atenas y otras ciudades del país tras la muerte de un menor por un disparo de la policía en el barrio ateniense de Exarhia.
En el centro de Atenas se han congregado esta mañana más de dos  mil 500 personas y se dirigen en una marcha por las calles principales hacia el cuartel general de la policía.
"Que se vaya el gobierno de los asesinos", "Asesinos de un niño de 16 años", son algunos de los lemas que se leían en las pancartas de los manifestantes.
La organización "Red para los Derechos Sociales y Humanos" ha llamado a los ciudadanos de todas las tendencias políticas a levantarse contra "la violencia estatal".
"Vivimos en un Estado policial", declaró a los medios Mania Vasepski, portavoz de la citada red.

Las brigadas antidisturbios se encuentran en máxima alerta, aunque a cierta distancia, para vigilar la manifestación.
En otras ciudades, como Salónica, Ioanina, en la isla de Creta, se preparan también nuevas manifestaciones.
La muerte del estudiante de 16 años, sobre la cual circulaban hoy dos versiones divergentes, desató anoche una de las más violentas olas de protestas y disturbios de los últimos años en Atenas, que se extendió luego a otras ciudades del país.
Centenares de jóvenes se enfrentaron con las fuerzas del orden y ocasionaron daños materiales a tiendas, bancos y vehículos al tiempo que levantaban barricadas en avenidas centrales de la ciudad.
Las autoridades hacen hoy recuento de los numerosos daños ocasionados en el mayor centro comercial de la capital y en otros puntos de la ciudad que fueron objeto de ataques incendiarios y saqueos, al igual que numerosos automóviles privados.
El presidente heleno, Carolos Papulias, y el primer ministro, Costas Caramanlis, enviaron su pésame a la familia del adolescente Alexandros Grigoropulos
El ministro del Interior, Prokopis Pavlopulos, expresó su apoyo a la policía y dijo que respetaba "el derecho a las manifestaciones, pero (éstas) no deben de hacerse con destrucción de la propiedad pública y privada".
"La policía estará presente para cuidar de la vida de cada uno de los manifestantes", declaro el ministro poco después de que Caramanlis rechazara la dimisión que le había presentado Pavlopulos tras la tragedia de anoche.

Temas

Lee También

Comentarios