Jueves, 06 de Noviembre 2025
Internacional | Honduras registró en el 2008 más de cuatro mil 400 asesinatos

Manda Honduras a Ejército a parar violencia en calles

Dicha nación destinará inicialmente a mil soldados para apoyar a la policía en cinco regiones, donde han sucedido más de cuatro mil asesinatos; sicariato va en auge

Por: AP

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ejército salió a las calles para apoyar a la policía a combatir el aumento de la violencia en cinco regiones de Honduras, que registró en el 2008 más de cuatro mil 400 asesinatos.

''Inicialmente destinamos unos mil soldados para este operativo que esperamos ayude a frenar el alto índice delincuencial del país'', dijo el martes en rueda de prensa el jefe de Operaciones de las fuerzas armadas, coronel Bartolomé Fúnez.

Informó que la tarea se concentra en las provincias de Atlántida y Colón, al norte; Copán y Santa Bárbara, al oeste y Francisco Morazán, en la zona central del país.

''Por 30 días estaremos en las calles, pero si se el presidente (Manuel Zelaya) da una nueva orden, entonces seguiremos más tiempo'', advirtió.

Fúnez afirmó que los soldados colaboran con la policía en buscar delincuentes, revisar y registrar vehículos y personas, y dar seguimiento a delitos, entre otros casos.

Aseguró que ''sólo pretendemos garantizar la paz y la seguridad de las personas y sus bienes''.

La medida, que se puso en marcha el lunes, está orientada a proteger a Tegucigalpa y San Pedro Sula, segunda ciudad del país a unos 180 kilómetros al norte de la capital.

Se estima que en el operativo participa el 12% de las fuerzas armadas, integrada por 14 mil soldados, y casi el 100% de la policía, de 13 mil agentes.

La situación se produce después que la iglesia Católica denunció el sábado que Honduras enfrenta una ''situación precaria'' en materia de seguridad a causa de la violencia.

''Es doloroso ver cómo la violencia sigue cobrando tantas víctimas y el temor se hace patente en todos los estratos sociales'', dijo la Conferencia Episcopal en un comunicado. La preside el arzobispo de Tegucigalpa, cardenal Oscar Andrés Rodríguez, y agrupa a más de 12 obispos.

El Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (OV) y las Naciones Unidas advirtieron el viernes que cada dos horas alguien muere en Honduras de manera violenta.

Sólo en el 2008 la violencia dejó siete mil 235 personas muertas, de las que cuatro mil 473 fueron asesinadas, según el OV, lo que representa un aumento del 25% de víctimas con respecto al 2007.

Y el 36% de los homicidios, equivalente a mil 621 muertes, es perpetrado por la nueva modalidad de la violencia: el sicariato bajo las órdenes del narcotráfico y el crimen organizado.

El informe del OV abarca estadísticas gubernamentales.
Para el gobierno alrededor de 600 mil armas de diferente calibre están en manos particulares, mientras que en los registros oficiales solo aparecen 250 mil

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones