Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Noviembre 2019
Internacional | La primera dotación cubrirá a 20 por ciento de la población

Mañana inicia vacunación contra A-H1N1 en España

Calculan que durante la última semana de noviembre y en diciembre se presentará 'un pico más alto de contagio'

Por: NTX

MADRID, ESPAÑA.- España iniciará la vacunación contra el virus de la influenza humana el 16 de noviembre, en vista de las previsiones de que en última semana de noviembre y en diciembre se presentará 'un pico más alto de contagio'.  

La ministra de Sanidad y Política Social del gobierno español, Trinidad Jiménez, presentó hoy la campaña de vacunación y aseguró que la vacuna que se va a utilizar tanto en la población general como en las mujeres embarazadas es segura y eficaz.  

Expuso que el virus de la influenza humana A-H1N1 ha tenido un crecimiento de contagio moderado, y quienes han sido afectados han presentado un cuadro clínico leve, con buena respuesta a los tratamientos y cuidados habituales.  

Sin embargo, ante el riesgo de un aumento del pico de contagio, como sucede ya en otros países de la Unión Europea (UE), la ministra pidió no bajar la guardia, seguir la alerta, y estar preparados para enfrentar de la manera más segura y tranquilizadora esta nueva fase.  

Indicó que tanto el ministerio que encabeza como los representantes de las comunidades autónomas, así como la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Europea del Medicamento, coinciden en que la vacuna es el mejor instrumento contra el virus.  

En relación a la vacunación para las embarazadas, grupo en el que se ha demostrado que el virus se presenta con mayor fuerza, precisó que se han dispuesto ya 400 mil dosis, pero es una cifra que podría ampliarse.  

Jiménez dio a conocer los grupos que se han establecido como prioritarios para la vacunación, entre ellos el de adultos y niños mayores de seis meses con patologías crónicas. Esto, explicó, porque el contagio de la enfermedad podría agravar su condición.  

Otros grupos los integran las mujeres embarazadas y los trabajadores de instituciones sociales y sanitarias, tanto de instituciones públicas como privadas, incluyendo residencias y centros de atención.  

También los trabajadores de servicios públicos, como policías, taxistas, bomberos y aquellos que trabajan en áreas de emergencia sanitaria.  

Apuntó que en estos dos últimos casos, 'lo hacemos para proteger su salud, pero también porque la dinámica propia de su trabajo les pone en contacto con muchas personas que pueden encontrarse enfermas o que tienen las defensas bajas'.  

Temas

Lee También

Comentarios