Sábado, 02 de Marzo 2024
Internacional | Reino Unido

Londres sabía que Hussein no tenía armas antes de invadir Iraq

Un ex funcionario del ministerio británico declara que esta información se obtuvo desde el 10 de marzo del 2003, 10 días antes de la invasión

Por: EFE

LONDRES, INGLATERRA.- El Gobierno del Reino Unido supo 10 días antes de la invasión de Iraq —el 20 de marzo de 2003— que el régimen de Saddam Hussein no tenía la capacidad de utilizar armas químicas y que ese arsenal podía haber sido “desmantelado”.

Así lo manifestó William Ehrman, ex alto cargo del ministerio británico de Asuntos Exteriores para asuntos de Defensa e Inteligencia entre 2002 y 2004, en la segunda jornada de trabajo de la comisión independiente que investiga la guerra de Iraq.

Ehrman reveló que el 10 de marzo de 2003 “recibimos un informe que decía que las armas químicas podían haber sido desmanteladas y que Saddam no había ordenado aún su montaje”.

“También se sugería que Iraq podía carecer de cabezas balísticas capaces de dispersar los agentes químicos con eficacia”.

Tim Dowse, alto cargo del ministerio de Asuntos Exteriores especializado en no proliferación armamentística entre 2001 y 2003, dijo que “después del 11-S, nos dimos cuenta de que los iraquíes habían dado un paso atrás y no querían ser asociados a Al Qaeda. No eran aliados naturales”.

Preguntado por qué no avisaron de la posibilidad de que el arsenal no existiera, Dowse contestó: "podríamos haber informado al Gobierno y decirle que quizás estábamos equivocados, pero la realidad es que no pensábamos que estuviéramos equivocados. Nos parecía que las evidencias confirmaban nuestro punto de vista".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones