/contenidos/2008/04/12/noticia_0073.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Junio 2018
Internacional | El primer ministro británico Gordon Brown dijo el viernes que el régimen de Zimbabue ``está agotando la paciencia'' internacional

Líderes africanos encaran crisis de Zimbabue sin Mugabe

El presidente sudafricano Thabo Mbeki, mediador de la crisis, se reunió con Mugabe durante 90 minutos en Harare antes de la conferencia y declaró que no hay crisis en Zimbabue''

Por: AP

LUSAKA, Zambia.- Los líderes africanos esperan encontrar el sábado una solución a la empeorante crisis de Zimbabue durante una reunión de emergencia efectuada en Zambia, aunque el presidente zimbabueño Robert Mugabe se negó a participar, lo que pone de relieve su creciente aislamiento en la región y en el mundo.

Recuentos independientes sugieren que Mugabe perdió en las elecciones, aunque obtuvo votos suficientes para ir a una segunda ronda. El líder de la oposición Morgan Tsvangirai sostiene que ganó por mayoría y ha recorrido la región para pedir a sus vecinos que presionen al octogenario Mugave a que dimita.
Empero, Mbeki pidió paciencia.

"Hubo un proceso electoral. Todo el mundo aguarda a que la Comisión Electoral de Zimbabue anuncie los resultados'', indicó el mandatario sudafricano antes de partir rumbo a Zambia.
Desde la votación, el presidente que ha gobernado Zimbabue durante 28 años ha prohibido las concentraciones políticas y la oposición le acusa de haber orquestado una ola de violencia para intimidar a sus oponentes.

El secretario general del partido de Tsvangirai, Tendai Biti, dijo que el ejército se ha hecho con el control de Zimbabue y pidió a los líderes sudafricanos que intervengan, aunque en el pasado se abstuvieron de criticar a Mugave.

Los líderes "deben hablar enérgica y decisivamente contra la dictadura y contra el status quo respecto al sufrimiento de nuestro pueblo, que ha sido brutalizado y está siendo traumatizado'', dijo Biti a AP Television News en Lusaka.

El presidente sudafricano Thabo Mbeki, mediador de la crisis, se reunió con Mugabe durante 90 minutos en Harare antes de la conferencia y declaró que ``no hay crisis en Zimbabue''.



 
AP 12-04-2008  09:10 lna

Temas

Lee También

Comentarios