Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 13 de Noviembre 2019
Internacional | Asegura que habrá Capturas, asesinatos y detenciones de miembros de la resistencia

Líder zelayista vaticina duras represiones de cara a comicios

El dirigente social alerta de una semana de arrestos a opositores que se movilizarán contra el Gobierno de facto

Por: SUN

SAN JOSÉ, COSTA RICA.- Juan Barahona, coordinador general del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras, denunció que Estados Unidos tiene una “doble moral” ante el régimen hondureño de facto, instalado tras el derrocamiento del presidente Manuel “Mel” Zelaya, el 28 de junio pasado, y advirtió que esta semana habrá una represión “perra” para sofocar las protestas por los comicios generales del domingo 29 de noviembre.

En entrevista, Barahona pronosticó una semana de arrestos contra sectores opuestos a realizar las elecciones sin que Zelaya esté restituido en su cargo, porque son “ilegales, inmorales e ilegítimas”.

— ¿Qué actividades tienen previstas para esta semana?
— Habrá movilizaciones y acciones mucho más fuertes. Vamos a estar en acción hasta el mismo día de las elecciones. No pretendemos paralizar el país. En estos días la represión va a estar perra.

— ¿Qué tipo de represión?
— Capturas, asesinatos y detenciones de miembros de la resistencia.

— ¿Cuál es el recuento de violaciones a los derechos humanos que atribuyen al Gobierno de facto de Honduras?
— Entre los muertos van 27 personas de la resistencia asesinadas desde el 28 de junio por la represión de los golpistas, más miles de personas capturadas, golpeadas. La represión que hemos tenido es inmensa. La resistencia se mantiene, pese a la brutal represión. Si el régimen se consolida y prolonga, la represión va a ser peor y peligra la vida de muchos de los que estamos en la dirigencia de la resistencia. Otros tendrán que pasar a la clandestinidad para salvar la vida.

— ¿Usted ha sido reprimido?

— Fui capturado el 30 de julio. Me capturaron, golpearon y me dejaron libre a las cinco horas de estar detenido. Hay centenares de compañeros que han sido detenidos y golpeados.

— ¿Qué le dice a la comunidad internacional sobre las elecciones del próximo domingo sin que el presidente Zelaya haya sido restituido en su cargo?
— A todos los pueblos del mundo, principalmente a los de América Latina, les decimos que las elecciones son ilegales, inmorales e ilegítimas, que en el pueblo hondureño no las reconocemos y no reconoceremos al presidente electo. Pedimos apoyo solidario a todos los pueblos en esta lucha de resistencia, en no reconocer esta elección ni al presidente electo, por ser un proceso al margen de la ley y fraudulento.

— ¿Cree que Estados Unidos reconocerá al vencedor de las elecciones del 29 de noviembre?
— Sí. El primer Gobierno que reconocerá a estos golpistas será Estados Unidos, que avaló el Golpe de Estado. El golpe no se pudo haber dado si no es con apoyo de Estados Unidos y estos golpistas no pueden haber estado 148 días en el poder si no hubiera sido con el apoyo de Estados Unidos.
Si el golpe se dio con apoyo de Estados Unidos y los golpistas se han mantenido en el poder con ese apoyo, es un hecho que los va a reconocer, ya que han estado jugando con la doble moral con los golpistas; por un lado diciendo que están contra ellos, pero por otro dándoles el apoyo. Sólo así se explica que hayan estado tanto tiempo aislados, sin ningún reconocimiento del pueblo hondureño y la comunidad internacional.

— ¿Qué pasará si el 2 de diciembre, el Congreso de Honduras decide restituir a Zelaya?
— Si los diputados sesionan el 2 de diciembre para restituir al presidente, siempre seguirá siendo un proceso electoral ilegal y ese candidato que haya sido electo seguirá siendo un presidente ilegal. La restitución del presidente Zelaya el 2 de diciembre no legaliza lo que se haya dado el 29 de noviembre.

Finaliza la campaña electoral; piden no reconocer al ganador

TEGUCIGALPA.-
Los candidatos a la presidencia de Honduras cerraron sus campañas electorales entre advertencias de la comunidad internacional de que no reconocerá los resultados de los comicios en tanto que el presidente depuesto, Manuel Zelaya, no sea restituido en su puesto.

Aunque la fecha oficial del fin de la campaña para las elecciones del próximo domingo hoy, los candidatos clausuraron la carrera electoral que comenzaron el fin de semana.

El candidato presidencial del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo, cerró su campaña en un estadio de beisbol de Tegucigalpa con un llamado a la reconciliación de los hondureños para superar “las diferencias y unidos todos ver hacia adelante”, y con un rechazo a las “imposiciones” externas.

“No aceptaremos imposiciones políticas de ningún tipo, y quiero ser claro y que me escuchen allá en el Sur: ni del Sur, y que me escuchen en el Norte: ni del Norte. Somos nosotros los hondureños los que vamos a levantarnos como pueblo”.
El candidato del gobernante Partido Liberal, Elvin Santos, cerró el domingo sus actividades en Tegucigalpa, y ayer se despidió de sus votantes en el departamento oriental de Olancho.

Los candidatos Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Socialdemócrata (PINU-SD), también finalizaron su campaña en Tegucigalpa.

Lobo y Santos, los candidatos con más posibilidades de triunfo como representantes de los partidos mayoritarios, sus actos de campaña en San Pedro Sula (norte), la segunda ciudad en importancia de Honduras.

Unos 4.6 millones de hondureños están inscritos para elegir presidente, diputados y alcaldes para el periodo 2010-2014, que comenzará el 27 de enero.

Temas

Lee También

Comentarios