Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
Internacional | Lima creía que el nativo iba a ir a Bolivia

Líder peruano se refugia en la embajada de Nicaragua

La justicia busca a Alberto Pizango porque lo responsabiliza de los recientes episodios que costaron la vida de 35 personas

Por: EL INFORMADOR

BAGUA GRANDE, Perú/ LIMA.- El líder indígena Alberto Pizango, acusado por el Gobierno de promover desórdenes que dejaron 35 muertos el fin de semana, se  refugió en la embajada de Nicaragua en Lima en busca de  asilo, informó el primer ministro Yehude Simon ante la Comisión de Defensa del Congreso  peruano.

“Acabo de recibir un documento de la embajada de Nicaragua dirigido al  Ministerio de Relaciones Exteriores en que informa que el señor Alberto Pizango se refugió en la tarde de hoy (por ayer) en esa misión diplomática. En todo caso para información (del Congreso) este señor ya está asilado”.

Pizango (ver perfil) se encuentra con orden de detención luego de que el Gobierno lo  acusara de ser el responsable de los trágicos sucesos del viernes y sábado en  la ciudad nororiental de Bagua, durante el desalojo de indígenas de una carretera que estaba ocupada desde hace varias semanas.

El paradero de Pizango era desconocido desde la noche del viernes en que el  Poder Judicial emitió una orden de captura en su contra.
La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, había afirmado que tenía  información de que Pizango pretendía salir del país hacia Bolivia en busca de  asilo, pero voceros del líder señalaron que se mantenía en la clandestinidad  en Lima.

Ayer, indígenas amazónicos comenzaron a retornar a sus aldeas, luego de desafiar al Gobierno de Alan García con violentas protestas que dejaron decenas de muertos, mientras los sindicatos llamaban a una jornada nacional de protesta.

Unos 200 indígenas congregados en Bagua Chica, departamento de Amazonas, fueron los primeros en partir hacia sus comunidades y serían seguidos hoy por casi un millar de otros nativos refugiados en un centro católico de Bagua Grande, dijeron sus dirigentes.
El repliegue comenzó al tiempo que organizaciones encabezadas por la mayor central sindical del país, la Confederación General del Trabajo de Perú (CGTP), convocaban para el jueves 11 una Jornada Nacional de Lucha. (Agencias)

Alberto Pizango lidera una asociación de 65 etnias del Amazonas que se resiste a la expropiación por parte del Gobierno para explotar reservas petroleras. Según la ONU, los aborígenes son legítimos dueños de las tierras.

Referente de la resistencia
Alberto Pizango Chota

El líder indígena es el actual presidente de la Asociación Interétnica de Desarollo de la Selva Peruana (Asiedesep), la principal organización de derechos indígenas en el Perú, que agrupa a unos 65 clanes.

Alberto Pizango Chota ha liderado la resistencia de los pueblos amazónicos a la venta de concesiones por parte del Gobierno a compañías petroleras extranjeras.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, esta región selvática peruana pertenece legalmente a los indígenas, situación por la que hacen valer sus derechos.

Si bien en estos días el nombre de Pizango empieza a ser conocido por la opinión pública internacional, el líder apoyó en agosto de 2008, las protestas de grupos tribales que tomaron el control de dos instalaciones de energía, un yacimiento de gas natural que desarrolla en el Sur de Perú la empresa argentina Pluspetrol y un oleoducto en el Norte, propiedad de Petroperú.
(EL INFORMADOR)

Denuncian violación de derechos humanos
La OEA analiza hoy los violentos acontecimientos


WASHINGTON.- La Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para hoy una sesión de embajadores para escuchar un informe sobre la violencia contra indígenas en Perú, hechos que a su vez fueron “condenados enérgicamente” por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La CIDH, que es un órgano autónomo de la OEA, formuló “un llamado a las partes a promover un proceso de diálogo para la búsqueda de una solución que respete los derechos humanos”.

La sesión del Consejo Permanente, conformado por los embajadores de los 34 estados miembros, fue convocada por su presidente Graeme C. Clark, representante de Canadá, para “recibir información de la Misión Permanente del Perú sobre los trágicos sucesos acaecidos recientemente en la localidad amazónica de Bagua”.

Varios grupos de derechos humanos y organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos han expresado también su protesta por la represión de las autoridades peruanas contra los indígenas. (EFE)

Temas

Lee También

Comentarios