
Líder espiritual confía en apoyo de Barack Obama
CRACOVIA, Polonia.- El Dalai Lama se declaró convencido en Cracovia (Sur de Polonia) de que el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, llevará a cabo “una política de apoyo” respecto a la situación del Tíbet.
“Conozco a Barack Obama desde hace años. Me llamó por teléfono tras haberse presentado como candidato. Nos escribimos y ha expresado su preocupación personal por la crisis en el Tíbet. Estoy seguro de que cuando asuma la presidencia seguirá con esa política de apoyo”.
El jefe espiritual de los tibetanos, de 73 años, vive en el exilio en India desde la represión en 1959 de una sublevación contra la dominación china en el Tíbet, ocupado nueve años antes por Beijing.
China acusa al Dalai Lama (Océano de Sabiduría) de separatismo, algo que él rechaza diciendo que sólo defiende el respeto de la identidad cultural del Tíbet y los derechos humanos en esa región himalaya en el seno de China.
El Dalai Lama, quien llegó a Polonia para una visita de siete días, se entrevistó con el presidente francés Nicolas Sarkozy, al margen de las ceremonias del 25 aniversario del Nobel de la Paz de Lech Walesa.