Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | La oposición recordó que la reelección sin límites fue rechazada hace un año en otro referendo

La oposición a Chávez confía en derrotar reelección presidencial continua

Chávez ya se proclamó precandidato para las elecciones que en diciembre de 2012 decidirán el período presidencial 2013-2019

Por: EFE

CARCAS, VENEZUELA.- Los partidos de la oposición venezolana expresaron hoy formalmente su rechazo a la reelección presidencial continua, anhelada por el presidente Hugo Chávez, pero dijeron confiar en que la derrotarán "en las calles y en las urnas".

"No, presidente, catorce años son suficientes", manifestaron en un comunicado que recordó que Chávez, a quien atribuyeron "ambiciones ilimitadas de poder", fue elegido por primera vez hace diez años y le quedan cuatro al mandato de su tercera reelección.

Chávez ya se proclamó "precandidato" para las elecciones que en diciembre de 2012 decidirán el período presidencial 2013-2019, pero para ello deberá lograr que en un referendo, previsto para el próximo febrero, se apruebe una enmienda constitucional que permita la actualmente prohibida reelección continua.

La oposición recordó que la reelección sin límites fue rechazada hace un año en otro referendo sobre esa y otras reformas, pero que "si las instituciones no funcionan y permiten" que la propuesta sea votada nuevamente, está dispuesta "a enfrentarla y a derrotarla con los votos de la gran mayoría de los venezolanos".

El comunicado opositor, leído por Omar Barboza, del Partido Un Solo Tiempo, franqueado por otros líderes de una decena de partidos, subrayó que rechazan "la propuesta reeleccionista por antidemocrática, inconstitucional, contraria al interés nacional y por intentar implantar un régimen militarista y autoritario que persiga a todo quien piense diferente al Gobierno".

Tras destacar que la oposición gobierna "a alrededor del 50 por ciento de la población del país" tras las elecciones municipales y regionales del pasado 23 de noviembre, el comunicado reveló que se ha constituido el "Comando Nacional por el No", conformado por "equipos que trabajarán en todos los rincones del país para derrotar la ambición de un solo hombre de perpetuarse en el poder".

El comunicado "ratifica la confianza en el voto como forma de resolver conflictos políticos", aunque Julio Borges, del partido Primero Justicia, reveló que adicionalmente "estamos preparados para dar respuesta legal, política, de calle o comunicacional".

"No estamos aceptando pasivamente este referendo. Es una situación de hecho y no de derecho ni de justicia", e "iremos a los tribunales a demandar la inconstitucionalidad" del referendo, pero a la par "estamos preparados para la lucha en la calle", añadió.

"Da tristeza" que, "sin ninguna justificación, de la manera más egoísta del mundo, porque en lo único que (Chávez) está pensando es en perpetuarse en el poder", se distraigan recursos humanos y financieros en algo que "es un crimen contra el país", insistió.

"Derrotaremos para siempre la pretensión de hipotecar los destinos de Venezuela en las manos de un solo hombre", porque "vamos a seguir triunfando" como sucedió en las elecciones del mes pasado y en el referendo que en diciembre de 2007 rechazó la reforma constitucional que incluyó la reelección presidencial, agregó.

Ambos eventos electorales "constituyen una clara señal de que la voluntad del pueblo" es mantener a Venezuela como una "sociedad democrática que no está dispuesta a entregar sus derechos a vivir en libertad por satisfacer la ambición ilimitada de un hombre", remató el comunicado.

Temas

Lee También

Comentarios