Miércoles, 24 de Abril 2024
Internacional | Líder en el exilio. En contra del régimen

La intervención extranjera no es la solución en Irán: Maryam Rayaví

La dirigente prevé que el pueblo entrará en un estallido social como en Siria

Por: EL INFORMADOR

Activista. Maryam Rayaví dejó su país en 1982; es líder del Consejo Nacional de Resistencia de Irán. EFE  /

Activista. Maryam Rayaví dejó su país en 1982; es líder del Consejo Nacional de Resistencia de Irán. EFE /

MADRID, ESPAÑA (23/DIC/2012).- Maryam Rayaví (1953), ingeniera, lidera el Consejo Nacional de Resistencia de Irán (CNRI), uno de los grupos opositores más antiguos. Rayaví, que dejó su patria en 1982, ocupa el cargo que antes ostentó su marido. El régimen iraní asegura que falleció; sus seguidores dicen que vive oculto desde 1993. Es sólo uno de los enigmas que rodean a este movimiento, anticapitalista y antiamericano en origen. Estados Unidos acaba de sacar a su brazo armado, Muyahidin-e Jalq (MJ), de la lista de organizaciones terroristas tras una batalla judicial de años y decenas de millones de dólares. Una batalla que ha recibido el apoyo entusiasta de dos ex directores de la CIA y uno del FBI.

— ¿Aún tiene familia en Irán?

— Parientes lejanos. Una de mis hermanas fue ejecutada por el régimen del Sah; otra, por el de Jomeini.

— Presenta el CNRI como el principal opositor. La experiencia de gobernantes del exilio fracasó en Irak. ¿Qué le hace pensar que usted tendrá éxito?


— La gran diferencia es que estamos muy enraizados en Irán. El régimen ha matado a 120 mil de los nuestros: estudiantes, obreros, comerciantes... Creo que haber sobrevivido a tan brutal represión y haber expandido el apoyo social indican el respaldo.

— ¿Cómo lograron sacar a su brazo armado de las listas negras de la Unión Europea y de Estados Unidos?

— Fue muy difícil. Fuimos a casi 20 tribunales y ganamos en todos. Simultáneamente hubo una campaña legal y política de parlamentarios y personalidades.

— ¿Cómo logró semejante lista de amigos poderosos (John Bolton, exembajador de Estados Unidos en la ONU, Aznar o un Kennedy), un grupo que al nacer era contrario a la injerencia estadounidense y luego hizo la revolución (aunque en la guerra Irán-Irak lucharon contra el régimen junto Hussein)?

— Lo que nos inspira es buscar la libertad y la democracia. Fuimos primero a los Parlamentos en Europa. Al Congreso y Senado de Estados Unidos y llamó la atención de esos ex altos cargos que también habían visto el fracaso de la política de apaciguamiento de los ayatolás.

— Parece hecho a medida de lo que gusta oír en Occidente: con separación Iglesia-Estado y sin armas nucleares; con respeto a los derechos humanos y sin discriminación de las mujeres.

— Está hecho para cubrir las necesidades del pueblo de Irán, particularmente, las mujeres, los jóvenes y los que han sufrido tanto bajo esta dictadura. Los iraníes no quieren para nada que los clérigos tengan supremacía sobre la ley. Quieren libertad y democracia. Nuestra sociedad no las tendrá si las mujeres no participan en el liderazgo político al menos al 50 por ciento.

— Es imposible medir el apoyo que tienen dentro de Irán.


— La referencia que le puedo dar es la amplia red que tenemos en Irán. Es muy difícil darle un número. Estas tres personas (muestra unas fotos) fueron ejecutadas por organizar movilizaciones en 2009 y 2010.

—¿Qué opina de los planes de Israel de atacar las instalaciones nucleares iraníes?

— Fuimos los primeros en sacarlo a la luz (el programa nuclear, en 2002). Ni el apaciguamiento ni la intervención militar extranjera es una solución.

—¿Eso significa violencia?

— Si el régimen de los mulás mantiene su desafío a la comunidad internacional y la represión a la sociedad, la sociedad entrará en erupción como en Siria. Porque los mulás son mucho más brutales que el régimen de (Bashar al) Asad, al que apoyan. Si la comunidad internacional tiene una política firme con el régimen, el pueblo y la resistencia podrán usar varios medios para traer un cambio de régimen.                           

EL PAÍS

NIEGAN ARMAS NUCLEARES

Ahmadinejad asegura controlar la sanción

TEHERÁN, IRÁN.- I
rán ha podido controlar “hasta ahora” el  efecto de las sanciones internacionales que afectan al país a causa de su controvertido programa nuclear, aseguró el presidente iraní Mahmud  Ahmadinejad.

“Estamos comprometidos en una guerra económica planteada por el enemigo”,  afirmó Ahmadinejad en una entrevista con la televisión estatal, refiriéndose a las potencias occidentales que sospechan que Irán quiere fabricar el arma atómica pretextando un programa nuclear civil, lo que Teherán niega.

“Las sanciones contra nosotros que iban a paralizarnos, dicen nuestros enemigos, han causado una baja de nuestras ventas petroleras. Tampoco nos dejan transferir nuestros ingresos petroleros.

“Hasta ahora hemos podido controlar ese golpe, y  las cosas no han ocurrido como lo predecían. Pensaban que el país se iba a derrumbar, pero no ha sucedido”.

Mahmud Ahmadinejad aseguró que su Gobierno había “preparado planes a largo plazo” para reducir la dependencia de Irán con respecto a los petrodólares.

“No dejaremos a los occidentales seguir utilizando medidas económicas que  se convertirán en medios de presión”, dijo sin detallar el efecto de las  sanciones y de que manera Irán las sorteaba, pero reconoció que las presiones  han sido “pesadas” para la población.  

Las medidas más severas de la Unión Europea hasta el momento incluyen prohibiciones a las transacciones financieras, ventas a Irán de equipo de carga y acero, así como a las importaciones de gas natural iraní, y se suman a vedas anteriores contra el petróleo del país miembro de la OPEP.

Las sanciones reflejan las agudizadas preocupaciones sobre las metas nucleares de Teherán y las amenazas israelíes de atacar las instalaciones atómicas iraníes si la diplomacia y otras medidas no logran una solución.

Con información de AFP / REUTERS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones