Sábado, 20 de Abril 2024
Internacional | Piden a todos los actores políticos solucionar de manera pacífica y democrática

La Unasur hace un nuevo llamado a la calma en Venezuela

Piden a todos los actores políticos solucionar de manera pacífica y democrática sus legítimas diferencias

Por: NTX

QUITO, ECUADOR (09/JUN/2016).- La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) rechazó hoy los actos violentos durante las manifestaciones en Venezuela, al considerar que podrían interferir en los diálogos entre el gobierno y la oposición de ese país.
 
En un comunicado, la Secretaría General de la Unasur llamó a todos los actores políticos de Venezuela a "solucionar de manera pacífica y democrática sus legítimas diferencias".
 
Cualquier tipo de violencia puede "afectar la firme determinación de todos los venezolanos, apoyados por la comunidad internacional, por generar las condiciones que permitan llegar a una convivencia pacífica".
 
El llamado fue suscrito también por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá, que acompañan a la Unasur en el proceso de diálogo en Venezuela.
 
La Unión de Naciones Sudamericanas hizo un "firme llamado a las autoridades competentes para esclarecer los hechos y responsabilidades correspondientes".
 
El llamado de la Unasur se dio a conocer luego que este jueves se registró un enfrentamiento entre estudiantes y policías en el centro de Caracas.
 
Los universitarios exigían al Consejo Nacional Electoral (CNE) definir el cronograma para la validación de unas firmas entregadas como requisito para activar el revocatorio del presidente Nicolás Maduro.
 
Además de que un grupo de diputados opositores también fue impedido por las fuerzas de seguridad de ingresar al edificio del CNE, generando enfrentamientos con partidarios oficialistas que agredieron al jefe de la mayoritaria bancada de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Julio Borges.
 
Mientras que el mandatario Maduro denunció que los actores de la derecha promueven acciones violentas para justificar la intervención política y militar de la nación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones