Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Internacional | Protocolo de Kioto

La UE cumple compromisos medioambientales

Los 15 miembros echaron a la atmósfera cuatro mil 40 millones de toneladas del equivalente de C02 en 2007, es decir, un 5% menos respecto a 1990

Por: AFP

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea (UE), respeta los compromisos fijados en el  protocolo de Kioto de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y da  así ejemplo al resto de países industrializados, a menos de un mes de la cita  contra el cambio climático en Copenhague, afirmó la Comisión  Europea.

Muchos países, como España, acumulan un gran retraso, pero “el objetivo  colectivo fijado en la UE será alcanzado, puesto que otros Estados van más allá  de su objetivo nacional”, explicó el comisario de Medioambiente, Stavros Dimas.

La UE contaba con 15 miembros cuando suscribió el protocolo de Kioto y se comprometió a reducir para 2012 sus emisiones en un 8% respecto a  sus niveles de 1990.

Los 15 echaron a la atmósfera cuatro mil 40 millones de toneladas del equivalente  de C02 en 2007, es decir, un 5% menos respecto a 1990, y deben llegar a tres mil 920  millones de toneladas en 2012.

Según la Agencia Europea del Medioambiente, la reducción conjunta de estos  países alcanzará en 2008 el 6.2%, pese a que sólo una minoría está haciendo los  deberes.

Así, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Suecia, Grecia y Bélgica ya habían  cumplido ampliamente sus objetivos en 2007.

En cambio, Austria, Dinamarca, España, Finlandia, Irlanda, Italia,  Luxemburgo, Holanda y Portugal “deberán seguir esforzándose”.

En este grupo de alumnos rezagados, algunos países como Dinamarca redujeron  sus emisiones entre 1990 y 2007, pero a un ritmo insuficiente, mientras que  España e Italia, por ejemplo, no sólo no registraron una reducción, sino que  además fueron hacia arriba.

Las emisiones en España pasaron de 289.8 millones de toneladas a 442.3  millones, muy por encima de la meta fijada a 333 millones de toneladas para  2012.

Los nuevos doce Estados miembros de la UE registraron por su parte una  reducción del 12.5% en 2007 con respecto a 1990.

"Lo que hace la UE es una lección para los otros", insistió Dimas, a menos  de un mes de que se inicie la conferencia de la ONU en Copenhague, llamada a  alumbrar un compromiso internacional que suceda al protocolo de Kioto.

Respaldan a México en tema climático


Francia respaldará proyectos vinculados al  cambio climático y al crecimiento verde en México y Colombia en el marco de la  Agencia Francesa del Desarrollo (AFD), anunció el jueves el portavoz del  ministerio francés de Relaciones Exteriores.

La decisión de integrar a esos dos países de América Latina en las acciones  de la Agencia Francesa del Desarrollo fue adoptada durante la primera  reunión del Consejo de Orientación Estratégica de la AFD.

El Consejo decidió “extender el mandato de la AFD a nuevos países  emergentes para permitir el refuerzo de la presencia de Francia en asuntos vinculados al cambio climático y al crecimiento verde y solidario”, indicó el  portavoz de la cancillería francesa, Bernard Valero.

Los participantes en el encuentro presidido por el ministro francés de  Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner -entre éstos la secretaria de Estado  para Comercio Exterior, Anne Marie Idrac y el secretario de Estado de  Cooperación, Alain Joyandet-, definieron las orientaciones de la AFD, que  consideran “instrumento principal de la cooperación francesa en el mundo”.

En su declaración, el vocero sólo mencionó la cifra de un plan que se está  llevando a cabo para el crecimiento del empleo en Africa y que asciende a unos  dos mil 500 millones de euros (tres mil 700 millones de dólares).

Temas

Lee También

Comentarios