Jueves, 30 de Octubre 2025
Internacional | Consejo de Seguridad

La ONU vota hoy por las nuevas sanciones a Irán

Varias empresas y un funcionario iraní entran en la lista negra elaborada por Washington, Londres, París, Berlín, Beijing y Moscú

Por: EL INFORMADOR

Mahmoud Ahmadinejad, reiteró que un nuevo castigo a su país supondría el fin del diálogo sobre su programa nuclear. AP  /

Mahmoud Ahmadinejad, reiteró que un nuevo castigo a su país supondría el fin del diálogo sobre su programa nuclear. AP /

NACIONES UNIDAS (09/JUN/2010).- Tras meses de difíciles negociaciones, las potencias del Consejo de Seguridad de la ONU someten hoy a votación una resolución para imponer una cuarta ronda de sanciones a Irán por su programa nuclear.

El embajador de México en Naciones Unidas, Claude Heller, actual presidente del Consejo de Seguridad conformado por 15 naciones, dijo que la entidad se reuniría para la votación tras lograr un acuerdo sobre las entidades iraníes que serán mencionadas en el texto.

De aprobarse la resolución, impondría “las sanciones más significativas que Irán ha enfrentado jamás”, dijo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una conferencia de prensa en la capital de Ecuador, Quito.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, espera que la aprobación de la resolución aliente a países a tomar duras medidas unilaterales contra Teherán por negarse a detener sus labores enriquecimiento de uranio.

Diplomáticos occidentales esperan que 12 de los miembros del consejo, contando a los que poseen derecho a veto, voten a favor de la resolución. Turquía, Brasil y El Líbano no apoyarían la medida.

La resolución enumera a un individuo y 40 entidades, entre ellas un banco, que serán incluidos en la lista negra. Nombra a Javad Rahiqi, jefe de un centro nuclear en Isfahan, donde Irán posee una planta de procesamiento de uranio.

Diplomáticos dijeron que China exigió que una entidad, Export Development Bank of Iran, sea eliminada de la lista.

Rahiqi y las compañías agregadas a una existente lista negra de la ONU de supuestas entidades ligadas a los programas de misiles o nuclear de Irán enfrentarán el congelamiento de activos internacionales. Rahiqi tendrá además una prohibición de realizar viajes internacionales.

El borrador de la resolución fue el producto de meses de diálogos entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia.

Medidas de la ONU

Apretón


Veto a las inversiones exteriores iraníes en actividades e instalaciones relacionadas con la producción de uranio, se establecen restricciones en la venta de armas convencionales a Irán y se prohíbe a Teherán fabricar misiles balísticos con capacidad de llevar cabezas nucleares.

Nuevas restricciones a las operaciones financieras y comerciales con Irán, además de reforzar el régimen de inspecciones de los cargamentos de los barcos y aviones iraníes para evitar que burlen el embargo internacional.

En los anexos del proyecto de resolución se precisan los nombres de unas 40 empresas y entidades iraníes sujetas a las nuevas sanciones, así como el nombre de al menos un responsable del programa nuclear de Teherán.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones