Miércoles, 24 de Febrero 2021
Internacional | Navi Pillay insta al país israelita a detener asentamientos

La ONU urge a Israel levantar bloqueo en Gaza

Navi Pillay insta al país israelita a detener asentamientos en los territorios palestinos

Por: NTX

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para DD HH, Navi Pillay, solicitó a Israel que evite los ataques contra los residentes. ARCHIVO /

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para DD HH, Navi Pillay, solicitó a Israel que evite los ataques contra los residentes. ARCHIVO /

G INEBRA, SUIZA (18/MAR/2013).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, urgió hoy al gobierno de Israel a levantar el bloqueo en la Franja de Gaza y llamó a detener la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados.

Pillay presentó este lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU su quinto informe sobre la situación en los Territorios Palestinos Ocupados en el que sostiene las violaciones sistemáticas de derechos humanos de las que son objeto los palestinos y de la violación del derecho internacional humanitario.

La Alta Comisionada externó sus recomendaciones tanto al gobierno israelí, a las autoridades de Hamás en Gaza y la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania.

Solicitó a Israel que evite los ataques contra los residentes de los asentamientos contra la población palestina y llamó a que los sucesos sean investigados y los culpables sean juzgados.

Asimismo, Pillay demandó a las fuerzas de seguridad israelíes respetar el derecho humanitario internacional y garantizar que toda persona herida pueda ser trasladada a instalaciones médicas para ser tratada.

A las autoridades de Hamás en Gaza, Pillay recomendó que se imponga una moratoria inmediata al uso de la pena de muerte y poner fin al uso de tribunales militares para juzgar a civiles.

Igualmente, a los miembros de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), la Alta Comisionada pidió asegurarse de que cualquier detenido, incluyendo aquellos arrestados por las agencias de seguridad, sea presentado sin demora ante una corte de justicia.

Por otra parte, un informe presentado este lunes por una Comisión de Investigación ante el Consejo de Derechos Humanos enfatizó que con su política de progresiva construcción de asentamientos, Israel infringe innumerables obligaciones bajo la ley internacional.

Añadió además que viola los derechos fundamentales de los palestinos e impide que sea viable una solución de dos Estados.

Los expertos de la Comisión, Christine Chanet, Asma Jahangir y Unity Dow, citan en el informe que "Israel continúa promoviendo y manteniendo a través de infraestructuras y seguridad los asentamientos, a pesar de todas las resoluciones de Naciones Unidas que declaran que la existencia de estos asentamientos es ilegal".

"La construcción de estos asentamientos no hace más que anexar progresivamente territorio palestino e impide el establecimiento de un Estado Palestino contiguo y viable, además de socavar el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación", agregó.

Enfatiza que "los asentamientos sólo benefician a los israelíes y establecen un sistema de total segregación del resto de población que vive en los Territorios Palestinos Ocupados".

El informe sostiene que la población palestina no tiene derecho a la autodeterminación; a la no discriminación, a la libertad de movimientos, a la igualdad, al debido proceso, a un juicio justo, a no ser arbitrariamente detenidos, a la libertad, a la seguridad de las personas, ni a la libertad de expresión.

El informe concluye que "se discrimina de forma sistemática e institucionalizada a los palestinos con el objetivo último de despojarlos de sus tierras y para proseguir con la política de apropiación y expansión de los asentamientos".

Según expertos, Palestina que ahora cuenta con el estatus de Estado no miembro observador de la ONU, podría demandar a Israel ante la Corte Penal Internacional.

Temas

Lee También