Jueves, 30 de Octubre 2025
Internacional | Miles de indocumentados africanos continúan arriesgando su vida

La ONU exige mayor atención a migrantes

Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, asegura que urge vías legales para garantizarles la seguridad

Por: EL INFORMADOR

Personas toman parte en una procesión en memoria de las víctimas del naufragio en la isla italiana de Lampedusa. AFP /

Personas toman parte en una procesión en memoria de las víctimas del naufragio en la isla italiana de Lampedusa. AFP /

GINEBRA, SUIZA (05/OCT/2013).- Sacrificio por mejorar el nivel de vida. El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) afirmó que la tragedia del barco que naufragó en costas italianas, con un saldo de al menos 111 africanos indocumentados muertos, en nuevo recuento oficial, debe de servir como una llamada de atención.

“Hay algo fundamentalmente equivocado en un mundo donde las personas necesitadas de protección tengan que recurrir a estos peligrosos viajes. Esta tragedia debe servir como una llamada de atención”, aseguró a periodistas el titular del ACNUR, Antonio Guterres.

“Esto refleja la importancia de que los refugiados encuentren vías legales para acceder a territorios donde encuentren protección”, subrayó.

La portavoz del ACNUR, Melissa Fleming, dijo por su parte en rueda de prensa que la mayoría de las muertes frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa se atribuyen a que la mayoría de las personas a bordo no sabían nadar y no llevaban chaleco salvavidas consigo.

Según relató Fleming, otros seguían desaparecidos, presuntamente atrapados en el interior de la nave.

Señaló que en estos momentos los esfuerzos de los cuerpos de rescate se centran en ayudar a los sobrevivientes.

De acuerdo con datos del organismo internacional, entre los 155 sobrevivientes se encontraba un nacional tunecino que está detenido en Italia bajo sospecha de ser el responsable de trasladar a los migrantes. El resto de las personas rescatadas son de Eritrea.

Con información EFE y Notimex

SABER MÁS

Niegan críticas

La Comisión Europea rechazó las críticas por su política contra la migración ilegal a raíz del naufragio ocurrido frente a Lampedusa, que causó unos 111 muertos. El portavoz comunitario de Interior, Michele Cercone, afirmó que es “inaceptable” acusar a Bruselas de no hacer lo suficiente.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones