Miércoles, 22 de Mayo 2024
Internacional | Fueron refugiados más de 80 niños, mujeres y ancianos

La ONU confirma evacuación parcial de ciudad siria de Homs

Fueron refugiados más de 80 niños, mujeres y ancianos tras acuerdo del gobierno y la oposición de ese país

Por: EL INFORMADOR

Las personas fueron llevadas a los lugares de su elección escoltadas por  personal de la ONU y de la Media Luna Roja. ARCHIVO /

Las personas fueron llevadas a los lugares de su elección escoltadas por personal de la ONU y de la Media Luna Roja. ARCHIVO /

NACIONES UNIDAS (07/FEB/2014).- La Organización de las Naciones Unidas ( ONU) confirmó que más de 80 niños, mujeres y ancianos fueron evacuados hoy de la parte antigua de la ciudad siria de Homs, luego de un acuerdo logrado entre el gobierno y la oposición de ese país.

En una conferencia de prensa, el vocero de la ONU, Farhan Haq, asentó que tras ser evacuados "niños, mujeres y ancianos fueron llevados a los lugares de su elección, escoltados por personal de la ONU y de la Media Luna Roja".

Indicó además que la coordinadora de la ONU para asuntos humanitarios, Valerie Amos, que pese a la evacuación, muchos "civiles, heridos y enfermos, permanecen aún en la ciudad de Homs".

En ese sentido, el vocero manifestó que la ONU pugna por la segura evacuación de todos los civiles de las zonas de conflicto en Siria y porque se permita el acceso de ayuda humanitaria para las personas necesitadas.

Expresó además que Naciones Unidas y sus socios están listos para ingresar a Homs con ayuda humanitaria, incluyendo alimentos, medicamentos y otros insumos básicos, con el fin de asistir de inmediato a unas dos mil 500 personas.

La evacuación parcial de Homs fue acordada durante la primera ronda de negociaciones de paz para Siria, celebrada en enero pasado en Ginebra, donde por primera vez se sentaron a la mesa de diálogo representantes del gobierno y la oposición.

NTX

LA CIFRA

2,500
personas se encuentran aisladas en Homs por el Ejército sirio.

EL DATO

Segunda ronda


La Organización de las Naciones Unidas confirmó que el Gobierno de Siria asistirá a la segunda ronda de conversaciones de paz que iniciarán en Ginebra el próximo lunes.

La portavoz de la ONU, Corinne Momal-Vanian, afirmó que la delegación del Gobierno de Damasco estará presidida por su canciller Walid Muallem. Sin embargo, reconoció que no tiene detalles sobre la composición de la delegación de la oposición, que pide la salida del presidente Bashar al Assad.

LA ONU PREVÉ ENTREGAR AYUDA HUMANITARIA

La ONU prevé que su convoy con ayuda humanitaria entre hoy en el casco antiguo de la ciudad siria de Homs. La portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Elizabeth Byrs, dijo que se está entregando alimentos preparados a las personas que están siendo evacuadas del área cercada.

“El convoy debe entrar mañana (hoy), todo está listo. Esto es lo que tenemos previsto”, aseguró Byrs, tras señalar que a los civiles evacuados —mujeres, niños y ancianos— se les han suministrado alimentos altamente proteicos, como pasta de garbanzos y de ajonjolí, además de jugos de frutas.

El cargamento de ayuda humanitaria consiste en raciones para 500 familias e incluye productos con nutrientes especiales para casos de desnutrición entre adultos y niños.

Cada ración familiar es suficiente para cinco personas, una cifra que cubre a la mayor parte de los cerca de dos mil 500 civiles que se cree que se encontraban atrapados hasta ayer en Homs.

• PALESTINOS VAN DE SIRIA A EGIPTO

Los “dobles refugiados”

EL CAIRO, EGIPTO.-
Desde el inicio del conflicto sirio, en marzo de 2011, unos seis mil palestinos residentes en Siria han huido a Egipto en busca de asilo y se han encontrado con una realidad de desprotección que los condena a una situación de “dobles refugiados”.

“En Egipto me siento de verdad un refugiado, no como en Siria, donde me encontraba como si fuera uno de ellos e incluso mejor”, dice Ahmed Gazaui, palestino de 54 años, refugiado en Siria y ahora en Egipto.

Él llegó a El Cairo junto a su esposa y sus cuatro hijos en diciembre de 2012, en un vuelo directo desde el Líbano, huyendo de la barbarie que vive actualmente su primer país de acogida.

Como el resto de los desplazados palestinos, residía en Siria bajo el paraguas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), que además trabaja de manera operativa en Jordania, Líbano, Gaza y Cisjordania.

Sin embargo, en Egipto, esa agencia sólo dispone de una oficina de representación, que restringe sus actividades a labores humanitarias sin otorgar el estatus de refugiado ni dar protección legal a estas personas.

Las autoridades egipcias ni siquiera permiten que el Alto Comisionado de Naciones Unidades para los Refugiados (ACNUR) se encargue de ellos.

La directora de la UNRWA en El Cairo, Manal Arnus, explica que Egipto no acepta que el ACNUR acoja a estos palestinos porque, si lo hiciera, estos tendrían derecho a reclamar la nacionalidad egipcia y deberían renunciar a volver a Palestina.

Las consecuencias de ese limbo legal obligan a estos dobles refugiados a emprender acciones desesperadas.                                 

EFE

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones