Domingo, 16 de Mayo 2021
Internacional | La más reciente agresión se perpetró el domingo pasado contra las Damas de Blanco

La FNCA denuncia un aumento de brutalidad contra oposición cubana

Turbas al servicio del régimen castrista protagonizaron una salvaje agresión contra una veintena de Damas de Blanco, asegura la organización

Por: EFE

Las damas de blanco son uno de los principales gurpos de la disidencia cubana. ARCHIVO  /

Las damas de blanco son uno de los principales gurpos de la disidencia cubana. ARCHIVO /

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (18/JUL/2011).- La influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) denunció hoy el "incremento de la brutalidad castrista" contra la oposición de Cuba y pidió a la comunidad internacional una "acción decidida" para proteger los derechos humanos de los disidentes.

La más reciente "agresión", informó la FNCA, se perpetró el domingo pasado contra las Damas de Blanco, grupo de mujeres que piden la libertad de los presos políticos cubanos, que acudieron a orar por la libertad de esos prisioneros en la iglesia de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba.

"Turbas al servicio del régimen castrista protagonizaron una salvaje agresión contra una veintena de Damas de Blanco. La agresión tuvo características peculiarmente feroces, con el resultado de varias activistas con heridas de consideración", detalló la organización estadounidense con sede en Miami en un comunicado.

Los integrantes de las llamadas Brigadas de Respuesta Rápida, según la FNCA, lanzaron piedras contra las mujeres que se dirigían a realizar su habitual caminata tras asistir a misa.

Después procedieron a "atacar directamente a las activistas, con golpes y todo tipo de objetos contundentes e instrumentos cortantes", explicó la organización fundada por el fallecido empresario anticastrista Jorge Mas Canosa.

Entre las activistas que resultaron lesionadas, está Belkis Cantillo, esposa del ex preso político José Daniel Ferrer, quien resultó "seriamente herida cuando una de las integrantes de la turba le clavó unas tijeras en su antebrazo derecho".

"Demandamos una acción decidida de la comunidad internacional, especialmente de los organismos encargados de velar por los derechos humanos. La FNCA advierte sobre esta verdadera cara del régimen castrista, la cual evidencia que los llamados 'cambios' en Cuba apuntan a una mayor ferocidad por parte de la dictadura", dijo la organización en un comunicado.

Las agresiones contra la disidencia, afirmó, han aumentado en los últimos meses y se han "cobrado numerosas víctimas como Juan Wilfredo Soto García, asesinado a golpes, o Wildo Izaguirre Fuentes, quien perdió una falange del dedo meñique de su mano derecha tras ser atacado con un machete durante una manifestación pacífica".

Temas

Lee También