Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Envía misión a Seúl

Kim Jong-Il busca mejorar la relación con Corea del Sur

Despiden a Kim Dae-jung, premio Nobel de la Paz

Por: EFE

SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-Il, expresó en un mensaje al presidente de Corea del Sur, Lee Myung-Bak, su deseo de mejorar las relaciones entre ambos países tras muchos meses de tensiones.

El deseo de Kim Jong- Il fue transmitido por la delegación enviada por el líder comunista a Seúl con motivo del emotivo funeral del ex mandatario sudcoreano Kim Dae-Jung.

En el mensaje Jong- Il expresó su voluntad para que “la cooperación entre las dos Coreas mejore”, indicó el portavoz presidencial sudcoreano, que rehusó dar más detalles sobre su contenido.

“Todo fue muy bien. Gracias, volvemos de buen humor”, dijo Kim Ki-Nam, secretario del Comité Central del Partido de los Trabajadores y jefe de la misión norcoreana poco antes de subir al avión de regreso a Pyongyang.

El mandatario surcoreano expuso la “firme y consecuente” política de su Gobierno hacia Corea del Norte, que persigue la desnuclearización del régimen comunista, y solicitó la reanudación del diálogo entre los dos países.

Lee, quien aseguró que no existe ningún tema que no se pueda resolver si se habla con sinceridad, pidió a la delegación que trasladase ese mensaje a su par norcoreano.

Esta ha sido la primera reunión entre representantes del régimen norcoreano y el mandatario sudcoreano desde que éste asumió la Presidencia en febrero de 2008, período en que ha mantenido una línea dura hacia Pyongyang.

Tres de los seis miembros que integraron la misión norcoreana fueron quienes se reunieron por 30 minutos con el presidente de Corea del Sur en su residencia oficial, en un ambiente descrito como “muy serio y discreto” por el portavoz de Lee.

Las conversaciones entre ambos países, enemigos desde el final de la Guerra de Corea en 1953, se producen después de meses de intensas fricciones.

“Podemos decir que ha sido un cambio paradigmático en las relaciones entre los dos países”, dijo un portavoz de presidencia sudcoreana.

“No existe ningún tema que no se pueda resolver entre los dos países si se habla con sinceridad”. Lee Myung-Bak, presidente de Corea del Sur.

Ex presidente
Despiden a Kim Dae-jung, premio Nobel de la Paz

SEÚL.- Decenas de miles de personas cubrieron la explanada ubicada frente al parlamento sudcoreano para asistir al funeral de Estado ofrecido al ex presidente de Corea del Sur Kim Dae-Jung, un defensor de la democracia y un impulsor de la reconciliación de las Coreas, lo que le permitió ganar el Premio Nobel de la Paz en el año 2000 por sus esfuerzos.
El funeral fue el primero que se lleva a cabo en la Asamblea Nacional, donde Kim —que fue torturado, recibió amenazas de muerte y fue encarcelado durante varias décadas como dirigente de la oposición— finalmente rindió juramento al cargo de presidente en 1998.

En el Centro de Seúl miles de personas observaban el funeral por televisión, muchos de ellos traían globos amarillos y agitaban pequeños afiches amarillos que decían “Adiós, Señor Soleado: sin usted, jamás habríamos conocido la democracia”.

El período de luto por Kim, quien falleció el martes pasado, duró seis días. Los servicios en memoria del hombre al que llamaban “el Nelson Mandela de Asia” por su prolongada lucha en favor de la democracia, atrajo a unos 700 mil asistentes, indicaron las autoridades.

En los funerales estuvo una misión de Corea del Norte, que por primera vez le rindió un homenaje a un presidente surcoreano fallecido.

Temas

Lee También