Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 21 de Noviembre 2017
Internacional | La encargada de la muerte del fiscal intenta aclarar si fue suicidio u homicidio

Jueza argentina ordena junta de expertos en caso Nisman

La encargada de la muerte del fiscal hace un año intenta aclarar si fue suicidio u homicidio
Un día después de su muerte, Alberto Nisman presentaría una denuncia contra Kirchner por encubrir un atentado a judíos en 1994. AP / ARCHIVO

Un día después de su muerte, Alberto Nisman presentaría una denuncia contra Kirchner por encubrir un atentado a judíos en 1994. AP / ARCHIVO

BUENOS AIRES, ARGENTINA (28/ENE/2016).- La jueza a cargo del caso por la muerte del fiscal argentino Alberto Nisman, que investigaba el atentado a la mutual judía AMIA, llamó a una junta criminalística para determinar si fue suicidio u homicidio, lo que un año después sigue sin respuesta, informó este jueves una fuente judicial.

Nisman fue hallado en su departamento con un balazo en la cabeza el 18 de enero de 2015, pero dos pericias se contradicen respecto a si el fiscal estaba de pie o de rodillas al momento de recibir el impacto.

Las pericias de la fiscalía sostienen que estaba de pie y parecen inclinar la balanza hacia un suicidio, mientras que las de la querella aseguran que estaba de rodillas y buscan justificar la tesis del homicidio.

La jueza Fabiana Palmaghini intentará aclarar el punto mediante especialistas en criminalística de distintas fuerzas de seguridad, según la convocatoria lanzada en plena feria judicial.

Junto al cuerpo de Nisman, hallado en el baño de su departamento en el exclusivo barrio de Puerto Madero en Buenos Aires, estaba una pistola Bersa calibre 22, de donde salió la bala.

Nisman la había pedido para proteger a sus hijas, según contó el asesor informático de la fiscalía Diego Lagomarsino, el único procesado por prestarle el arma.

El informático se consideraba un amigo de Nisman, al punto que era uno de los co-titulares, junto a la madre y la hermana del fiscal, de una cuenta no declarada en Nueva York de la que Nisman era apoderado.

La muerte del fiscal que investigó por más de una década el atentado que causó 85 muertos y 300 heridos en 1994 en Buenos Aires, estremeció a la sociedad argentina en 2015, año electoral que llevó al gobierno en diciembre al liberal de derecha Mauricio Macri.

Al día siguiente de su muerte, el fiscal debía ampliar ante el Congreso una denuncia contra la entonces presidenta Cristina Kirchner, a quien acusó de encubrir a ex altos funcionarios iraníes señalados por la justicia argentina como ideólogos del atentado a la AMIA.

La denuncia fue luego rechazada en varias instancias judiciales por "inexistencia de delito".

Desde su muerte distintas marchas fueron realizadas en Argentina para pedir el esclarecimiento, la última el 18 de enero pasado al cumplirse un año de su muerte.

Temas

Lee También

Comentarios