Jueves, 06 de Noviembre 2025
Internacional | Muchos de los jóvenes sienten aburrimiento y pérdida de interes en sus estudios

Jóvenes en AL valoran cada vez menos la escuela y el trabajo

Más de la mitad de los jóvenes de 20 a 24 años no completa los 12 años de estudio

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los jóvenes en Latinoamérica valoran cada vez menos la escuela y el trabajo como mecanismos de movilidad social, mientras el consumo material y el simbólico se constituyen cada vez más como elementos de inclusión o exclusión social y como factores de identidad, según un estudio publicado por la Cepal.

La investigación muestra que estas condiciones provocan la aparición de mayor migración, actividades delictivas e ilícitas y conductas evasivas, de ahí que los dilemas que se plantean para la agenda pública adquieren mayor complejidad y urgencia.

El artículo "Juventud y sentidos de pertenencia en América Latina: causas y riesgos de la fragmentación social", de Gonzalo A. Saraví, define el consumo material como aquel que satisface las necesidades económicas, familiares y personales, mientras que el simbólico construye sentido de identidad y pertenencia.

El profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México expone en el texto que un número creciente de jóvenes percibe que la educación secundaria es incapaz de generar mejoras en sus condiciones de vida.

El autor destacó que la enseñanza secundaria se ha masificado, pero aún es escasa la capacidad de retención escolar; así según cifras de la Cepal, más de la mitad de los jóvenes de 20 a 24 años no completa los 12 años de estudio, el mínimo de escolaridad necesaria para evitar la pobreza.

El mismo descrédito experimenta el mercado del trabajo, ante la extendida precariedad laboral, inestabilidad y bajos ingresos, que resultan en trayectorias laborales estancadas en la pobreza.

Como parte de su trabajo de campo, Saraví expone entrevistas hechas a jóvenes mexicanos de sectores desfavorecidos, quienes aseguran sentir aburrimiento (pérdida de interés por el estudio).

A la par, los jóvenes mexicanos experimentan ánimos de "desastre" (formas de diversión mediante el quebrantamiento o transgresión de ciertas reglas establecidas) a lo que se suman sensaciones como la impaciencia, pérdida de tiempo o "estar sin saber para qué".

En el caso de Perú, muchos jóvenes de sectores marginales también han perdido interés por estudiar o trabajar y están marcados por la incertidumbre e inactividad, según un informe local citado por Saraví.

El artículo consigna otro estudio realizado en las favelas de Río de Janeiro, en Brasil, donde los jóvenes manifiestan poca fe en la educación porque observan subempleo y desempleo entre amigos y hermanos mayores que permanecieron por más tiempo en la escuela.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones