Viernes, 19 de Abril 2024
Internacional | La matanza de Nankin figurará en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco

Japón suspenderá aporte a Unesco por polémica sobre matanza

Los documentos relativos a la matanza de Nankin figurarán en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco

Por: AFP

El portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga, pidió transparencia para que ese proyecto no sea utilizado con fines políticos. EFE / ARCHIVO

El portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga, pidió transparencia para que ese proyecto no sea utilizado con fines políticos. EFE / ARCHIVO

TOKIO, JAPÓN (13/OCT/2015).- Japón amenazó el martes con suspender su aporte financiero a la Unesco en protesta contra la decisión del organismo de la ONU de inscribir documentos relativos a la matanza de Nankin en el Registro de la Memoria del Mundo.

China reaccionó inmediatamente, diciendo que las amenazas japonesas eran "inaceptables".

Japón, que dice ser el país que más contribuye a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), detrás de Estados Unidos, acusa al organismo de haber tomado una decisión política.

"Pienso que es un problema", dijo a la prensa el portavoz del gobierno japonés Yoshihide Suga. Japón tiene "opiniones totalmente diferentes a las de China", con relación a la matanza de Nankin, añadió.

Los documentos relativos a las atrocidades cometidas por el ejército imperial japonés en 1937 en China figurarán de ahora en adelante en el Registro de la Memoria del Mundo de la Unesco.

"Prevemos examinar todas las medidas posibles, incluida la suspensión del pago de la contribución de nuestro país" a la Unesco, advirtió Suga.

"Pedimos con firmeza transparencia y equidad para que ese proyecto educativo no sea utilizado con fines políticos", agregó refiriéndose al Registro y reiterando la protesta comunicada el sábado pasado por la diplomacia nipona.

China por su parte criticó las amenazas de Japón. "Lo que Japón dice es una amenaza flagrante. Es chocante y absolutamente inaceptable", declaró la portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores Hua Chunying.

"La Unesco defendió un objetivo y una posición justa al inscribir los documentos de la matanza de Nankin en el Registro de la Memoria del Mundo", agregó Hua.

El sábado, el ministerio japonés de Relaciones Exteriores había dicho que la inscripción se había hecho en base a declaraciones y documentos unilaterales de China.

"Japón considera que esos documentos son incompletos y tienen problemas de autenticidad", afirmaba el comunicado del ministerio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones