Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 14 de Noviembre 2018
Internacional | okio está considerando sumarse a las patrullas contra los piratas que secuestran barcos

Japón pondrá fin a su participación militar

Japón anunció el viernes el retiro de una misión aérea que transportaba suministros hacia Iraq

Por: REUTERS

TOKIO.- Japón anunció el viernes el retiro de una misión aérea que transportaba suministros hacia Iraq para apoyar a las tropas lideradas por Estados Unidos, poniendo fin a su participación militar en el país.

El anuncio, que se da un día después de que el Parlamento iraquí aprobó un acuerdo que despejó el camino al retiro de las fuerzas estadounidenses antes de 2011, pone fin a su participación en Iraq, la que enfrentó acusaciones de que violaba la Constitución pacifista del país.

La medida también centrará la atención en si Japón aumenta su respaldo a las operaciones militares estadounidenses en Afganistán, algo por lo que Washington ha estado presionando a Tokio, según reportes de medios japoneses.

Tokio está considerando sumarse a las patrullas contra los piratas que secuestran barcos frente a las costas de Somalia.

“El Gobierno ha decidido poner fin a la misión de transporte de la Fuerza Aérea de Autodefensa en Iraq este año, dado que creemos que cumplió su propósito”, dijo el primer ministro, Taro Aso, en un comunicado.
“Estoy orgulloso de que las Fuerzas de Autodefensa realicen sus tareas, a pesar de las difíciles condiciones”.
Japón, cuyas actividades militares están limitadas por su Constitución, se refiere a su Ejército como Fuerzas de Autodefensa.

Una corte japonesa determinó que la misión en Iraq, que comenzó en 2004, violaba la Constitución vigente desde la postguerra, pero su dictamen no era vinculante. Japón también 600 soldados al Sur de Iraq, pero los retiró en 2006.

Si bien la Fuerza Aérea concluirá su misión a fines de año, Aso dijo que Japón continuaría respaldando a Iraq con otras medidas, como préstamos, transferencias de tecnología y lazos políticos.
Estados Unidos ha pedido a Japón que brinde transporte aéreo en Afganistán, según han informado medios nipones.

Temas

Lee También

Comentarios