Viernes, 17 de Enero 2020
Internacional | Nos gustaría ver una cooperación estratégica entre Israel y América Latina

Israel lanzará en la OEA una campaña de acercamiento a Latinoamérica

La Asamblea de la OEA será una gran oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos y conectar de nuevo al máximo nivel con los gobernantes de todos los países

Por: EFE

JERUSALÉN.- Israel lanzará en la próxima asamblea de la OEA una campaña para fortalecer su relación con Latinoamérica y contrarrestar la "influencia" de Irán en la región, dijo en entrevista con EFE el viceministro israelí de Exteriores, Dani Ayalón.

Una delegación liderada por Ayalón participará con esa meta en la Asamblea General de Organización de Estados Americanos (OEA) del martes en Honduras, donde buscará restaurar la "histórica amistad" entre el pueblo judío y los países latinoamericanos que, dijo, se remonta a antes del establecimiento del Estado de Israel en 1948.

"Latinoamérica es un continente muy especial para nosotros. Nuestros mejores amigos y aliados están allí. La mayoría de los países que nos apoyaron en la votación de la ONU en 1947 que aprobó la creación de Israel fueron de América Latina", destacó Ayalón.

Israel tiene estatus de observador en la OEA y otras instituciones americanas, y en la última década ha firmado tratados de libre comercio (TLC) con México y el Mercosur.

El viceministro, íntimamente ligado a la región por lazos familiares y profesionales -adoptó a su hija mayor en Panamá cuando era el segundo en la embajada israelí en esa capital a principios de los noventa-, reconoce que su país "ha descuidado" la dimensión política de esa "amistad histórica".

"En los últimos años la diplomacia israelí ha estado ocupada con nuestra región, tratando de hacer la paz con los palestinos, de trabajar en problemas regionales y desgraciadamente hemos descuidado las relaciones con algunos de nuestros mejores amigos", afirma.
Una dinámica, asegura, que el nuevo gobierno israelí, dirigido por el conservador Benjamín Netanyahu, quiere cambiar.

Prueba de esas intenciones, según Ayalón, es la gira oficial que el ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, quiere hacer por América Latina, que sería la primera a la región de un jefe de la diplomacia israelí en varias décadas.

Ayalón reconoce que Israel ha pecado de "dar por sentada" su amistad con los países latinoamericanos, y si bien alude a "razones objetivas" como "la distancia" y "los recortes presupuestarios" para justificarse, insiste en la intención de su ministerio de corregir la situación.

"La Asamblea de la OEA será una gran oportunidad para redoblar nuestros esfuerzos y conectar de nuevo al máximo nivel con los gobernantes de todos los países", dijo.

Fuentes diplomáticas israelíes explicaron a Efe que el bajo número de viajes de dirigentes al subcontinente tiene también su origen en la "fragilidad del sistema político" de Israel, en el que los ministros prestan más atención a potenciar sus carreras que a sus funciones como cargos públicos.

Por ello, dicen, en la última década "muchos ministros no han querido viajar a zonas alejadas y a una región con la que ni siquiera había vuelos directos" hasta el pasado 1 de mayo.

En el mismo período, numerosos líderes latinoamericanos -entre ellos presidentes y ministros de Exteriores- visitaron Israel, aunque "también muchos menos que antes de 1990", matizaron.

Pese a no ser el único, un factor de gran peso en este renovado interés es lo que Ayalón denomina "la evidente influencia de Irán y de sus agentes" en América Latina.
El número dos de Exteriores cita en concreto "la peligrosa alianza estratégica entre (los presidentes venezolano) Hugo Chávez e (iraní) Mahmud Ahmadineyad".

Un informe de la cancillería israelí filtrado a la prensa esta semana acusa a Venezuela y Bolivia de proveer uranio para el programa nuclear de Teherán, y advierte del peligro de una expansión del terrorismo islamista por Latinoamérica.

La región fue escenario en 1992 de un atentado contra la Embajada israelí en Buenos Aires, y de otro dos años después también en la capital argentina contra la mutual judía AMIA, ataque este último por el que la Justicia argentina pide a la Interpol el arresto de varios ex diplomáticos iraníes.

"Nos gustaría ver una cooperación estratégica entre Israel y América Latina", manifiesta Ayalón, con el deseo de que el próximo decenio vea "un intercambio comercial diez veces mayor que el actual, con proyectos conjuntos en energías renovables, medicina y tecnología e intercambio de estudiantes".

Un ejemplo práctico de la campaña es el anuncio del Ministerio de Exteriores israelí de que próximamente reabrirá su consulado en la ciudad brasileña de Sao Paulo, cerrado hace unos años por razones presupuestarias.

Fuentes diplomáticas israelíes explican el renovado interés por América Latina por la sinergia entre nuevos desarrollos políticos y de seguridad en el subcontinente e intereses comerciales comunes, unidos a la voluntad personal de Lieberman, que ha ordenado relanzar las relaciones con las regiones más olvidadas.

Temas

Lee También