Jueves, 22 de Febrero 2024
Internacional | Dos millones se beneficiarían

Israel aprueba partida para asentamientos en Cisjordania

La votación de 21-5, en la que los cinco ministros laboristas se opusieron a la medida, provocó una división poco usual dentro del gabinete del primer ministro

Por: AP

JERUSALEN, ISRAEL.- El gabinete israelí aprobó la transferencia de millones de dólares para financiar nuevos asentamientos judíos de Cisjordania, inclusive a varias comunidades radicales que se han negado a aceptar las limitaciones impuestas por el Gobierno.

La votación de 21-5, en la que los cinco ministros laboristas se opusieron a la medida, provocó una división poco usual dentro del gabinete del primer ministro Benjamin Netanyahu, en la que los centristas acusaron al líder de ceder ante la presión de los extremistas israelíes.

Netanyahu anunció su plan de gastos la semana pasada, alegando que daría fondos para transporte, educación y salud a las zonas de menores ingresos en todo el país.

Pero la inclusión de algunos asentamientos judíos, comunidades especialmente aisladas conocidas por tener población de tendencia radical, ha provocado acusaciones de que el primer ministro trata de comprar a los colonos enfurecidos por los nuevos límites a la construcción en sus comunidades.

No se dio una cifra exacta del dinero a invertirse, pero Mark Reguev, un portavoz del Gobierno, dijo que es probable que ascienda a millones de dólares. El primer ministro ha defendido el plan, argumentando que su ayuda beneficiaría a unos dos millones de israelíes, entre ellos extensas comunidades árabes.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones