Jueves, 30 de Octubre 2025
Internacional | Los palestinos protestan ante el apoyo del gobierno israelí

Israel aprueba obras en Ciudad Vieja de Jerusalén

Las inversiones alcanzará 85 millones de shekels, 23 millones de dólares en un periodo de cinco años: 2011-2015

Por: AFP

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. EFE  /

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí. EFE /

JERUSALÉN, ISRAEL (21/NOV/2010).- El gobierno israelí aprobó el domingo  realizar obras públicas para "mejorar el acceso" al Muro de las Lamentaciones,  en la Ciudad Vieja de Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo, suscitando  las protestas de la Autoridad Palestina que calificó la decisión de "ilegal".

"El gobierno dio su acuerdo a un programa para que se lleve a cabo el  desarrollo de la explanada del Muro de las Lamentaciones y sus alrededores",  informó un comunicado de la oficina del primer ministro israelí Benjamin  Netanyahu, precisando que el monto de las inversiones alcanzará 85 millones de  shekels (17 millones de euros, 23 millones de dólares) en un periodo de cinco  años (2011-2015).

"Los objetivos del plan son mejorar el acceso a millones de visitantes al  Muro de las Lamentaciones y también a los vestigios arqueológicos, modernizando  las infraestructuras y los transportes en el barrio", añadió.

Este anuncio fue inmediatamente criticado por la Autoridad Palestina, que  calificó la medida de "ilegal".

"Es ilegal porque el lugar (de las obras) se encuentra en una zona ocupada  y (los israelíes) no tienen derecho a realizar el más mínimo cambio en zonas  ocupadas, en particular en Jerusalén", declaró a la AFP Gasan Jatib, portavoz  de la Autoridad.

La Ciudad Vieja está situada en Jerusalén Este, el sector mayoritariamente  árabe anexionado por Israel en 1967 y que los palestinos quieren convertir en  la capital de su futuro Estado.

"La comunidad internacional debe presionar a Israel para que frene este  proyecto destinado a cambiar la situación sobre el terreno", subrayó Jatib.

Este proyecto, bajo la dirección de la oficina del primer ministro Benjamin  Netanyahu, puede provocar firmes protestas en las instituciones musulmanas, por  la proximidad de la explanada del Muro de las Lamentaciones con la explanada de  las mezquitas, lugar santo del islam.

Las obras alrededor y en el interior de la Ciudad Vieja, donde se  encuentran lugares importantes para las tres religiones monoteístas, tiene un  carácter particularmente sensible y han dado pie a derrames de sangre en el  pasado.

En 1996, la apertura por la municipalidad de Jerusalén de un túnel próximo  a la explanada de las Mezquitas que desembocaba en un barrio musulmán, con el  aval de Netanyahu, primer ministro también en aquella época, desató sangrientos  disturbios que se saldaron con más de 80 muertos.

El mes pasado, la municipalidad israelí de Jerusalén anunció que quería  abrir un nuevo acceso a la Ciudad Vieja, por primera vez desde hace más de un  siglo, para el avance turístico de la ciudad.

Según las autoridades israelíes, el precedente plan de desarrollo  quinquenal de la zona turística del Muro de las Lamentaciones, lanzado en 2004,  permitió que el número de visitantes pasase de dos a ocho millones en 2009.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones