Domingo, 28 de Abril 2024
Internacional | Conflicto con Gaza

Israel admite errores en asalto a flotilla

El pasado 31 de mayo hubo un enfrentamiento en el ferry turco ‘‘Mavi Marmara’’ en el que nueve militantes pro-palestinos perdieron la vida

Por: AFP

JERUSALÉN, ISRAEL (13/JUL/2010).- El Ejército israelí reconoció “errores a un nivel relativamente superior” en la planificación y la ejecución del asalto contra la flotilla humanitaria para Gaza, que causó a fines de mayo nueve muertos, según conclusiones de su propia investigación interna.

Sin embargo, la investigación del Ejército no reveló negligencias que pudieran justificar demandas judiciales.

“Durante esa investigación, hemos descubierto que había errores profesionales que atañen a la vez a la colecta de informaciones y el proceso de decisión”, deploró el general de reserva Giora Eiland.

Eiland había sido encargado el mes pasado de investigar sobre el desarrollo de la operación de la Armada israelí, el 31 de mayo pasado, contra una flotilla de ayuda internacional que intentaba romper el bloqueo de la Franja de Gaza, y  de sacar conclusiones.

La comisión militar estaba compuesta por el general Eiland, otros dos generales de reserva, un coronel de reserva de la marina y una alta personalidad del ministerio de Defensa.

Además de la investigación del Ejército, una “comisión pública independiente” israelí, de la que forman parte dos observadores extranjeros, trabaja sobre los aspectos jurídicos del caso, mientras que el contralor del Estado hebreo anunció el 15 de junio la apertura de su propia investigación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones