Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
Internacional | Los diputados decidieron modificar el reparto de los escaños

Iraq aplazará las legislativas por desacuerdo

El vicepresidente sunita Tarek al Hachemi rechazará por segunda vez la nueva versión de la ley electoral

Por: AP

BAGDAD, IRAQ.- Iraq postergará las legislativas previstas la tercera semana de enero debido a que el vicepresidente sunita Tarek al Hachemi rechazará por segunda vez la nueva versión de la ley electoral propuesta por chiítas y kurdos y adoptada ayer, según un responsable iraquí.

“Voy a darles una importante información: Tarek al Hachemi opondrá de nuevo su veto a esta nueva ley pero no tendrá la posibilidad de hacerlo una tercera vez”, afirmó el presidente de la Comisión de Leyes, el chiíta Bahaa al Araji, tras la votación.

La Constitución autoriza al Consejo presidencial compuesto por el jefe del Estado (kurdo) y los dos vicepresidentes chiíta y sunita oponer su veto en dos ocasiones. Si los tres quintos de los diputados votan por tercera vez a favor de la ley, ésta será adoptada automáticamente.

“Quiero decirles a todos los iraquíes que las elecciones tendrán lugar pronto pero serán retrasadas unos días por razones técnicas”.

Los diputados decidieron modificar el reparto de los escaños sin tener en cuenta el crecimiento real de la población desde las últimas elecciones de 2005, limitándose a fijar un aumento anual de 2.8% para cada provincia.

Este sistema favorece mucho a los kurdos frente a los chiítas y los sunitas.
El artículo incriminado “contradice la Constitución e intenta robar escaños a las provincias de Nínive, Kirkuk y Salahedin para dárselos a las provincias (kurdas) del norte. Es ilegal”, afirmó Osama al Nijaifi, un diputado sunita.

Temas

Lee También

Comentarios