Lunes, 20 de Enero 2020
Internacional | Ahmadinejad dice que Irán rechaza charlas nucleares antes de elecciones junio

Irán dice a potencias que habrá diálogo tras comicios

Presidente enfrenta desafío en comicios

Por: REUTERS

TEHERAN, IRÁN. - Irán informó a las potencias mundiales, incluyendo Estados Unidos, que las negociaciones sobre sus ambiciones nucleares deberán esperar hasta que el Estado islámico celebre elecciones presidenciales el 12 de junio, dijo el sábado el presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania y Gran Bretaña anunciaron en abril que invitarían a Irán a una reunión para tratar de hallar una solución diplomática a la disputa nuclear.

Rompiendo con la pasada política de Estados Unidos de evitar negociaciones directas con Irán, el Gobierno del presidente Barack Obama indicó que sostendría discusiones nucleares con Teherán de ahora en adelante.

Irán asegura que está listo para conversaciones "constructivas" pero ha desestimado las demandas para detener sus labores de enriquecimiento de uranio, que según Occidente están destinadas a generar material para armas atómicas.

Teherán dice que su programa nuclear tiene como única intención generar electricidad.

Ahmadinejad, quien señala que Irán nunca se doblegará ante la presión externa sobre el asunto nuclear, enfrenta un desafío en la elección por parte de políticos moderados que buscan mejores lazos con Occidente.

"Dijimos que no mantendremos negociaciones antes de las elecciones. Ellos estaban insistiendo en mantener diálogos antes de la elección", dijo Ahmadinejad en una conferencia de prensa transmitida en vivo y traducida al inglés por el canal de televisión iraní Press TV.

"Ellos llamaron varias veces (...) y el señor (presidente de Estados Unidos, Barack) Obama finalmente aceptó y dijo: OK, hagámoslo después de las elecciones", precisó Ahmadinejad.

Ahmadinejad aseveró el mes pasado que Irán había preparado sus propias propuestas para finalizar el estancamiento diplomático.

"Nuestro plan está preparado y se lo enviaremos a ellos pronto", dijo el sábado, y agregó que se basaba en "principios muy claros aceptados por toda la gente prudente", aunque no brindó más detalles.

Temas

Lee También