Miércoles, 19 de Noviembre 2025
Internacional | Dicen a la ONU que deben estar unidos antes las amenazas de los extremistas

Irán desea calmar tensiones con Arabia Saudita

La cancillería de Teherán dice a la ONU que deben estar unidos antes las amenazas de los extremistas

Por: AFP

Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Teherán tras una serie de ataques contra su sede diplomática. EFE / ARCHIVO

Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Teherán tras una serie de ataques contra su sede diplomática. EFE / ARCHIVO

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (08/ENE/2016).- El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, afirmó este viernes que Teherán no pretende exacerbar las tensiones con sus vecinos, en un mensaje dirigido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

"No tenemos ningún deseo o interés de ver una escalada de tensiones en nuestro vecindario", subrayó Zarif en una carta a Ban, la que le pide retransmita al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU.

"Debemos estar todos unidos frente a las amenazas que siguen imponiendo sobre todos nosotros los extremistas", añade el texto.

Zarif, sin embargo, advierte que Riad "debe hacer una elección crucial: continuar apoyando a los extremistas y alimentar el odio sectario u optar por relaciones de buena vecindad y jugar un papel constructivo en favor de la estabilidad regional".

"Esperamos que Arabia Saudita pueda ser convencido y que escuche la voz de la razón", añade el texto.

Zarif recuerda las numerosas quejas que Teherán tiene sobre el comportamiento de Riad, específicamente "los bombardeos sauditas que afectaron las instalaciones diplomáticas iraníes en Yemen" en abril y septiembre de 2015 y la más reciente este 7 de enero.

El ministro aseguró además que Riad trata de sabotear el acuerdo nuclear firmado por Irán con las grandes potencias mundiales en julio.

También insistió en sus denuncias sobre el "apoyo a terroristas extremistas en Siria" y el "maltrato a los peregrinos iraníes" por parte de Arabia Saudita, que lleva a cabo en Yemen "una campaña necia que golpea a la población" civil.

Arabia Saudita rompió sus relaciones diplomáticas con Teherán tras una serie de ataques contra su sede diplomática en Teherán. Esta decisión fue replicada por otros socios regionales de Riad.

Bahrein, Sudán, Yibuti y Somalia anunciaron que rompieron sus relaciones diplomáticas, Emiratos Arabes las redujo mientras Kuwait, Catar y las islas Comoras llamaron a consultas a su embajador en Teherán.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones