Domingo, 16 de Noviembre 2025
Internacional | El funcionario pidió investigar

Investigan en Ecuador venta ilegal de base de datos de registro de identidad

La Fiscalía de Ecuador emprendió hoy una investigación sobre la venta ilegal de copias de la base nacional de datos del registro de identificación

Por: EFE

ECUADOR, QUITO.- La Fiscalía de Ecuador emprendió hoy una investigación sobre la venta ilegal de copias de la base nacional de datos del registro de identificación, en discos compactos que presuntamente se comercializan en varios comercios populares de la ciudad portuaria de Guayaquil.

El director nacional del Registro Civil (agencia de identificación), Jimmy Salazar, presentó la denuncia y pidió a las autoridades fiscales y policiales fortalecer la indagación para encontrar a los responsables de la fuga y el uso de la información de la entidad.

Salazar, en declaraciones a la prensa, señaló que los datos que contendrían los discos compactos vendidos de forma ilegal incluirían la información de más de once millones de ecuatorianos, pues correspondería a la base de datos compilada en años anteriores.

El funcionario pidió investigar si esa información ha sido adquirida por bancos y casas comerciales, que supuestamente la usarían para presentar ofertas a los ciudadanos, en general, a través de llamadas telefónicas.

Además, Salazar dijo que la venta ilegal de esa información podría ser usada para cometer otro tipo de delitos, como el chantaje o la constitución ilegítima de empresas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones