Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 21 de Noviembre 2018
Internacional | El diplomático competirá por la presidencia de Chile

Insulza prepara su renuncia a la OEA

José Miguel Insulza, anunció a un diario chileno que dialogará con los representantes del organismo hemisférico sobre su renuncia

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció a un diario chileno que dialogará con los representantes del organismo hemisférico sobre su renuncia para asumir la candidatura presidencial del Partido Socialista. 

“Tengo muy claro que no puedo ser candidato presidencial y al mismo tiempo ser secretario general” de la Organización de Estados Americanos (OEA), apuntó Insulza en una entrevista que publica la edición digital de “La Tercera”. 

Indicó respecto de los plazos para que se produzca esa conversación que “puede ser un tema de días o de semanas, hay que verlo con las decisiones que yo tome con la gente de la OEA”. 

Afirmó: “Tengo tomada la decisión de ser candidato presidencial”, por lo que llegará a Chile el jueves para dialogar con los partidos Demócrata Cristiano, Socialista, Por la Democracia y Radical Socialdemócrata, miembros de la gobernante Concertación.  
El militante del gobernante Partido Socialista chileno podría medirse en elecciones primarias en abril próximo con el candidato de la oficialista Democracia Cristiana, eventualmente el ex mandatario Eduardo Frei (1994-2000). 

La renuncia del ex mandatario Ricardo Lagos (2000-2006) a asumir una candidatura presidencial al interior de la Concertación de Partidos por la Democracia, la semana pasada, le dejó “vía libre” a Insulza para enfrentar al abanderado democristiano. 

La más reciente encuesta de “La Tercera” otorga a Insulza un apoyo de 9%, en segundo lugar después de Piñera, y para una eventual segunda vuelta, el empresario opositor ganaría al actual titular de la OEA con 52% de los votos contra 36 por ciento.

América Latina bajo la lupa. El viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez Reinel (izquierda); la directora general de Organismos Multilaterales Iberoamericanos, Anunciada Fernández de Córdova (segunda, izquierda); el secretario General Iberoamericano Enrique Iglesias (centro), el presidente de la Casa de América de París, Alain Rouquier (segundo, derecha) y el responsable de la OEA, José Miguel Insulza (derecha), asisten a un coloquio sobre América Latina en la Casa de América de París, Francia.

Temas

Lee También

Comentarios