Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 23 de Septiembre 2018
Internacional | El diplomático dijo que Hugo Chávez tuvo un importante papel para la resolución del problema

Insulza dice que relaciones entre Colombia y Ecuador tardarán en normalizarse

El secretario general de la OEA dijo hoy que aunque la crisis entre Colombia y Ecuador fue resuelta diplomáticamente se debe esperar a que normalicen sus relaciones.

Por: EFE

RIO DE JANEIRO.- El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, dijo hoy en una entrevista a un diario brasileño que, aunque la crisis entre Colombia y Ecuador ya fue resuelta diplomáticamente, se debe esperar un tiempo antes de que normalicen sus relaciones.

En la entrevista publicada por el diario Jornal do Brasil, el diplomático chileno dijo igualmente que el presidente venezolano, Hugo Chávez, pese a que se le culpa de todo, tuvo un importante papel en la resolución del conflicto.

"Diplomáticamente, sí (el conflicto está resuelto). Pero aún hay mucho por hacer. Falta realmente mucho para que los dos países retomen la confianza mutua y para que las relaciones entre los dos sean normalizadas. Esa relación no existe más", afirmó Insulza.

El conflicto fue provocado por la operación militar colombiana en territorio ecuatoriano el mes pasado que terminó con la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Raúl Reyes" y de otras 25 personas, entre ellas un militar colombiano.

La incursión militar de Colombia provocó la ruptura de las relaciones entre los dos países, así como divergencias de Colombia con Venezuela y Nicaragua, pero la crisis fue sellada primero en una cumbre de presidentes del Grupo de Río en Santo Domingo y después en una reunión extraordinaria de cancilleres de la OEA.

Según Insulza, el mayor problema para que los dos países puedan superar completamente sus desconfianzas no es que tengan una visión diferente de lo que ocurrió sino que crean en la necesidad de soluciones diferentes para alcanzar la paz en el territorio colombiano.

“Colombia quiere apoyo para luchar contra las FARC. Cree que los países latinoamericanos, y principalmente Ecuador, y la comunidad internacional como un todo tienen que ayudarle a hacer eso", afirmó.

Ecuador, agregó, "no quiere que el problema llegue a sus fronteras" y considera que las FARC son un problema que Colombia tiene que resolver sola sin afectar a sus vecinos. Insulza dijo no creer que Estados Unidos o Venezuela hubieran tenido papeles en el conflicto entre Colombia y Ecuador.

"No creo que Estados Unidos tuviera papel en este conflicto. Se sabe que ellos apoyan mucho a Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero en este incidente no hubo influencia de decisiones políticas de los EU.", afirmó.

"Tampoco estoy de acuerdo con que Chávez haya motivado la divergencia. Por el contrario, su presencia fue esencial para resolver todo y restaurar la calma. Las relaciones entre Colombia y Venezuela están normales y espero que eso se mantenga. El problema es que Chávez es culpado por todo", agregó.

Según el secretario general de la OEA, todas las exigencias para la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Íngrid Betancourt, secuestrada por las FARC hace más de seis años, ya fueron atendidas, y solo falta que la guerrilla "quiera" liberarla.

"Si todos los políticos presos fueran liberados se abriría un camino de negociación mucho más profundo. Muchos países están dispuestos a ayudar en esa negociación de paz", afirmó.

En cuanto a Cuba, aseguró que las medidas de apertura anunciadas por el nuevo presidente cubano, Raúl Castro, aún no son suficientes para que el país pueda ser reintegrado a las iniciativas de integración del continente.

"Comienza una cierta apertura política, pero no hay cambios económicos. Ciertas cosas que están quedando disponibles para la población son importantes internamente, pero para fuera no significan nada. Espero que Raúl Castro tenga esa intención en el futuro", afirmó.

EFE 11:00 13/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios