Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 11 de Diciembre 2018
Internacional | Ecuador abrió el lunes un nuevo frente contra Colombia, al presentar una demanda ante la CIJ.

Insulza desvincula denuncia por fumigaciones del conflicto Ecuador-Colombia

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza consideró que la queja de Ecuador está separada del llamado Conflicto Andino.

Por: EFE

WASHINGTON.- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, considera que la denuncia presentada por Ecuador contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por las fumigaciones aéreas en la frontera sobre cultivos de coca es "un tema separado" y "distinto" del conflicto entre ambos países.


En declaraciones a un grupo de periodistas tras asistir a la 27ª Cátedra de las Américas en la Organización de Estados Americanos (OEA), el máximo responsable del organismo interamericano explicó que habló con la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, quien le informó de los detalles de la denuncia.


"Es un tema distinto", dijo Insulza, quien resaltó que de hecho, la demanda "se lleva preparando desde hacía bastante tiempo", dado que la redacción comenzó en 2007. En este sentido, recalcó, "espero que sea un tema separado".


Ecuador abrió el lunes un nuevo frente contra Colombia, al presentar una demanda ante la CIJ por las fumigaciones aéreas de cultivos de coca con el herbicida glifosato en su lado de la frontera común, aunque aclaró que no tiene relación con la violación de su territorio ecuatoriano del pasado primero de marzo. En cuanto a la denuncia de Bogotá de que un helicóptero ecuatoriano había entrado en su espacio aéreo, Insulza tampoco se mostró preocupado al afirmar únicamente: "entiendo que Ecuador ha enviado una nota explicativa" de los hechos.


Bogotá anunció el lunes que un helicóptero militar ecuatoriano entró en su espacio aéreo el pasado domingo y fue interceptado por dos aeronaves colombianas, pero huyó cuando se le había ordenado a su tripulación dirigirse al aeropuerto de la ciudad de Tumaco, en el departamento fronterizo de Nariño. Ecuador reconoció hoy el vuelo "involuntario" de su helicóptero, que la Cancillería definió como "un hecho enteramente accidental".

En unos días, la misión de la OEA que se encargará de poner en práctica la resolución aprobada el pasado 18 de marzo en la XXV Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores se instalará en Ecuador y Colombia. Primero viajará a la zona el director de Sustentabilidad Democrática y de misiones especiales de la OEA, el boliviano Víctor Rico, y después también se desplazará Insulza allí, según reiteró el secretario general hoy.

La misión, que tratará de restablecer la confianza entre ambos países, estará conformada por un pequeño grupo, que tendrá encargados en Colombia y en Ecuador, y una unidad móvil "que se puede trasladar a la frontera cuando haga falta".


EFE 18:39 01/04/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios