Martes, 28 de Octubre 2025
Internacional | Con llamados a la igualdad

Inicia I Cumbre de Juventud Afrodescendiente

El objetivo elaborar una declaración que proponga políticas públicas para el respeto a los derechos humanos

Por: EFE

La cumbre se enmarca dentro del Año Internacional de las personas afrodescendientes. ESPECIAL  /

La cumbre se enmarca dentro del Año Internacional de las personas afrodescendientes. ESPECIAL /

SAN JOSÉ, COSTA RICA (05/OCT/2011).- La I Cumbre Mundial de Juventud Afrodescendiente inició hoy en Costa Rica con llamados de los participantes a promover la igualdad y erradicar la discriminación contra este sector de la población.

La actividad, que durará tres días, reúne a unos 150 líderes afrodescendientes de 40 países de América, el Caribe, África y Europa, quienes tienen como principal objetivo elaborar una declaración que proponga políticas públicas para el respeto a los derechos humanos y la promoción de la participación ciudadana.

El director regional adjunto para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Luis Mora, afirmó en la ceremonia inaugural que esta región es la "más desigual del mundo" y que la población joven es una de las más afectadas por esa situación.

Mora hizo un llamado a los gobiernos a que inviertan en la juventud para abrir oportunidades de desarrollo y reducir la desigualdad, así como avanzar en sistemas de información sobre la población afrodescendiente.

Por su parte, la presidenta del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Afrodescendientes, Mirjana Najchevska, explicó que en la actualidad "el racismo sigue vivo" y que es un problema "estructural" al que los gobiernos deben combatir.

Además, criticó que generalmente, en el mundo la persona que discrimina "nunca es culpable", ya que no existen leyes para castigarle.

La Cumbre cuenta con mesas redondas, conferencias magistrales y debates acerca de temas relacionados con derechos humanos de los afrodescendientes.

El principal objetivo del foro es formular una "política común" que integre tres grandes temas: desarrollo social, participación ciudadana y políticas públicas para erradicar la discriminación y la desigualdad.

La cumbre, que se enmarca dentro del Año Internacional de los Afrodescendientes, pretende que esa "política común" sea presentada en un futuro a los Gobiernos y la Organización de Naciones Unidas.

La actividad cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Gobierno de Costa Rica y empresas privadas.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones