Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Manifestantes deciden en asamblea permanecer hasta el próximo domingo

'Indignados' mantendrán campamento en Sol al menos una semana

Manifestantes deciden en asamblea permanecer hasta el próximo domingo en la céntrica Puerta en Madrid

Por: AFP

- Españoles salen a votar indignados por el desempleo

MADRID, ESPAÑA (22/MAY/2011).-
Los manifestantes concentrados desde hace siete días en el centro de Madrid para protestar contra la crisis económica y  el actual sistema político decidieron este domingo en asamblea mantener al  menos otra semana su campamento en la céntrica Puerta del Sol de Madrid.  

"Hemos decidido quedarnos como mínimo hasta domingo a las 12:00 horas" (05:00 horas, tiempo de México), dijo uno de los organizadores del movimiento de protesta al dar a conocer el resultado de una votación a mano alzada.   

Los manifestantes tienen la intención de volver a organizar el próximo domingo una nueva asamblea para decidir si mantienen su campamento de protesta  en el corazón de la capital española.

Los españoles votan este domingo para elegir a  sus alcaldes y concejales en unos comicios locales y regionales, marcados por  el movimiento reivindicativo 15-M, que rechaza el actual modelo político  favorable a los grandes partidos, y el augurio de una debacle para los  socialistas.

A las 09:00 locales (02:00 horas, tiempo de México) abrieron los colegios electorales a los que están convocados unos 34,6 millones de personas para elegir a ocho mil 116 alcaldes y  algo más de 68 mil 400 concejales municipales.   

Los españoles también están llamados a elegir a 824 diputados de los  parlamentos de 13 de las 17 comunidades autónomas españolas, salvo País Vasco,  Cataluña, Andalucía y Galicia, que convocan sus elecciones regionales en otras  fechas.
 
"La palabra para definir la jornada electoral es normalidad", afirmó el  subsecretario de Interior, Justo Zambrana, en una comparecencia pública para  dar cuenta de la apertura de los colegios electorales, a los que ya ha acudido  el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Apelo a la responsabilidad de una amplia participación electoral en este  22 de mayo", afirmó Zapatero tras depositar su papeleta, recordando que el  sufragio "es el pilar fundamental del sistema de libertades de nuestro sistema  democrático que tanto defendemos y tanto queremos la inmensa mayoría de los  españoles".

También el líder del principal partido de la oposición, el derechista  Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, llamó a que "todo el mundo vaya a votar a  quien quiera porque la democracia es voto".

Los sondeos auguran una debacle para el gobernante Partido Socialista  Obrero Español (PSOE) en estos comicios, que podría perder algunos de sus  tradicionales feudos como los dos gobiernos regionales de Castilla-La Mancha  (centro) y Extremadura (oeste) y las alcaldías de Barcelona y Sevilla.

La jornada electoral está marcada por el movimiento reivindicativo 15-M,  que ha levantado campamentos de protesta en varias ciudades de España para  pedir una "democracia real", considerando que el PSOE y el opositor Partido  Popular (PP, derecha), los dos grandes partidos españoles, no les representan.

"Claro que voy votar, pero para un partido pequeño. Tiene que haber un  cambio en el sistema político en España para dar más fuerza a los partidos  pequeños. Necesitamos un cambio", dijo este domingo a la AFP Ana Rodríguez, que  lleva dos años desempleada, pese a tener dos licenciaturas en ingeniería y que  ha pasado las dos últimas noches en la Puerta del Sol madrileña.

Identificar propuestas para "una democracia limpia de corruptos", más justa  y representativa y que no gobierne bajo el dictado de los mercados es la agenda  del movimiento, que dice no representar a ningún partido político y que se ha  extendido por toda España y a algunas capitales del extranjero.

"La crisis ha sido una lupa que ha hecho muy visibles las desigualdades y  privilegios, en descrédito de la política", afirmó este domingo el diario El  País.

Espoleados por la fuerte crisis económica y un paro del 21%, que sube hasta  el 44% entre los menores de 25 años, decenas de miles de jóvenes volvieron a  reunirse en la noche del sábado en la céntrica Puerta del Sol madrileña, donde  llevan ya prácticamente una semana acampados realizando diversos talleres y  asambleas en las que van perfilando sus proposiciones.

Los votantes españoles tienen hasta las 20:00 locales (13:00 horas, tiempo de México) para  depositar su sufragio, ya que a partir de esa hora cerrarán los colegios  electorales y comenzará el recuento de votos.  

Está previsto que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba,  comparezca sobre las 22:30 horas  locales (15:30 horas, tiempo de México) para dar los primeros resultados  provisionales, con alrededor del 70% de los votos escrutados. 

Temas

Lee También