Viernes, 24 de Octubre 2025
Internacional | Es turno de dar consejos, afirma el político

Il Cavalieri Berlusconi renuncia a candidatura en 2013

El ex primer ministro ocupó el cargo de jefe de Gobierno en Italia durante casi diez años

Por: EL INFORMADOR

Los escándalos y la edad le ganan al millonario Silvio Berlusconi, quien desiste de continuar en la arena política. EFE  /

Los escándalos y la edad le ganan al millonario Silvio Berlusconi, quien desiste de continuar en la arena política. EFE /

ROMA, ITALIA (25/OCT/2012).- El magnate de las comunicaciones y ex primer ministro Silvio Berlusconi, de 76 años, renunció ayer a presentarse como candidato en las elecciones de 2013 como jefe de Gobierno de Italia, cargo que ocupó durante casi 10 años y de donde sedujo y dividió a los italianos.

“Tengo aún buenos músculos y un poco de cabeza, pero lo que me corresponde ahora es dar consejos, ofrecer memoria, contar y juzgar sin intrusismo”, escribió, al anunciar el retiro.

Una de las figuras más controvertidas y a la vez carismáticas de Italia, al concentrar un enorme poder económico y político, fue tres veces primer ministro y protagonizó inéditos escándalos sexuales, judiciales y clamorosas metidas de pata internacionales.

En el poder desde 2001 con una interrupción de dos años de 2006 a 2008, irrumpió en la política en 1993 como el rostro nuevo, tras los escándalos por corrupción de “Tangentopoli” o “Manos Limpias”, que arrasaron con la clase política de entonces.

La desastrosa gestión de la grave crisis económica que atraviesa Italia y Europa afectó negativamente la imagen de Berlusconi, que vivió una prolongada agonía política.

El político no tuvo reparos para adoptar leyes que favorecían a su propio imperio mediático o para evitar ser procesado por  los jueces de su país, a los que despreciaba y tildaba de “rojos comunistas”.

Pese a las críticas y controversias que suscitó su segundo mandato entre 2001 y 2006 y a las divisiones internas dentro de su propia coalición, que casi se desintegra, ha sido por casi dos décadas el “líder máximo” de la derecha italiana.

Con un golpe estratégico, reunificó sus huestes bajo una sola bandera y un partido único, bautizado el “Pueblo de las Libertades”, fruto de la fusión entre la derecha de Alianza Nacional (AN) y su propia formación Forza Italia (FI).

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones