/contenidos/2008/03/14/noticia_0044.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 24 de Junio 2018
Internacional | Monjes tibetanos se manifestaron el 10 de marzo para conmemorar la rebelión de 1959 contra Pekín.

Human Rights Watch pide que China, India y Nepal permitan protestas tibetanas

La directora de HRW para Asia, señaló que en vez de arrestar manifestantes pacíficos ¿por qué los Gobiernos no se reúnen con ellos...?

Por: EL INFORMADOR

WASHINGTON. -El grupo de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) reclamó hoy a los Gobiernos de China, India y Nepal que permitan la celebración pacífica de manifestaciones en favor del Tíbet y liberen a las personas detenidas en las protestas de los últimos días.
Sophie Richardson, directora de HRW para Asia, señaló en un comunicado que "en vez de arrestar manifestantes pacíficos ¿por qué los Gobiernos no se reúnen con ellos e intentan responder a sus peticiones?".
La declaración de Richardson se produjo antes de que se supiera hoy que al menos dos manifestantes murieron en Lhasa, la capital tibetana, a consecuencia de los disparos efectuados por la policía china.
El pasado 10 de marzo cientos de monjes budistas empezaron a manifestarse en el Tíbet para conmemorar el aniversario de la rebelión de 1959 contra las autoridades de Pekín.
Esa rebelión acabó con la huida al exilio de unos 100.000 tibetanos, entre ellos su líder espiritual, el Dalai Lama, que vive en Dharamshala, en el norteño estado indio de Himachal Pradesh.
HRW dijo que los monjes, procedentes de los monasterios Drepung y Sera, también se manifestaron en las calles de Lhasa para protestar contra las restricciones religiosas impuestas por Pekín y la liberación de los monjes detenidos.
Richardson afirmó que "las manifestaciones pacíficas están protegidas por las leyes internacionales y locales y deberían ser permitidas, no reprimidas violentamente".
"Las calles de la capital tibetana están siendo testigos de la mayor ola pacífica de disidencia contra el control chino en las últimas dos décadas. Lo que es inusual es la dura represión de protestas similares en India y Nepal, lo que hace pensar si China está presionando a estos países para silenciar a los tibetanos" añadió Richardson.

EFE 16:19 14/03/08 CCMS

Temas

Lee También

Comentarios