Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
Internacional | Dictamen de la Unasur

Hubo “crimen de lesa Humanidad” en Bolivia

Unasur calificó como crimen de lesa Humanidad la muerte de 20 campesinos bolivianos en el amazónico departamento de Pando

Por: EL INFORMADOR

LA PAZ.- La comisión especial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) calificó como "crimen de lesa Humanidad" la muerte de 20 campesinos bolivianos en el amazónico departamento de Pando el pasado 11 de septiembre, y señaló que los crímenes deben ser sometidos a la justicia ordinaria y no en un juicio político, como reclama el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, encarcelado en La Paz.

El presidente de la comisión, el jurista argentino Rodolfo Mattarollo, leyó las conclusiones de un informe de 66 páginas preparado por la comisión durante un acto especial en la Casa de Gobierno.

Además, entregó filmaciones de los testimonios y de las investigaciones realizadas en Porvenir y Cobija para que sean utilizadas por la justicia boliviana.

El informe señala que las víctimas "constituían población civil que fue objeto de un ataque generalizado o sistemático realizado con conocimiento de dicho ataque en el curso del cual se cometieron múltiples asesinatos. Una violación de esta naturaleza configura, desde el punto de vista del derecho penal internacional en vigor, un crimen de lesa Humanidad".

Menciona también que los agresores de la columna de campesinos "lo hicieron de forma organizada y respondían, según algunos testimonios, a una cadena de mando y contaban con funcionarios y bienes del Gobierno departamental, al servicio de una empresa criminal".

La comisión de la Unasur recomienda por último una investigación más exhaustiva sobre las ejecuciones sumarias de niños, enterramientos clandestinos, abusos sexuales y tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (El País)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, segundo a la izquierda, observa el documental con que la comisión especial de la Unasur respaldó su informe sobre la muerte de 11 campesinos en el departamento de Pando, el pasado 11 de septiembre.

Temas

Lee También

Comentarios