Jueves, 23 de Enero 2020
Internacional | Se trata de los primeros objetos recuperados desde la caída de la aeronave

Helicóptero recupera primeros restos de avión siniestrado

Un helicóptero militar recogió el jueves un soporte de carga y dos boyas en el área donde habría caído el avión de Air France

Por: AP

FERNANDO DE NORONHA, BRASIL.- Un comunicado de esa rama militar indicó que el helicóptero Lynx recuperó una pieza de dos metros y medio que sería un soporte utilizado en el acomodo de carga del avión, además de dos boyas.

“Vamos a analizar los objetos para determinar si efectivamente corresponden al avión accidentado'', dijo a periodistas el oficial Ramón Borges Cardoso, portavoz de la fuerza aérea en la localidad de Recife.

Se trata de los primeros objetos recuperados desde la caída de la aeronave la madrugada del lunes cuando realizaba el trayecto entre Río de Janeiro y París.

El helicóptero que recogió las piezas llegó el jueves a bordo de una fragata al área donde aviones de la fuerza aérea habían detectado restos presumiblemente del aparato accidentado.

Según la fuerza aérea, los restos serían llevados inicialmente a la isla Fernando de Noronha, a unos 700 kilómetros de distancia, y posteriormente a la base naval de Recife, en el estado brasileño de Pernambuco. Cardoso aclaró que el traslado se efectuará cuando sean recogidas suficientes piezas.

Los objetos recuperados deben ser entregados a las autoridades francesas que tendrán a su cargo la investigación de las causas del accidente.

La armada brasileña tiene actualmente tres navíos en el área donde los aviones detectaron objetos que podrían ser restos del avión accidentado con 228 personas a bordo.

Horas antes, la fuerza aérea había informado que un avión R-99 había identificado nueve puntos donde habrían restos presumiblemente del aparato en el océano Atlántico.

Los aviones militares están orientando a los navíos de la Armada, que incluyen una fragata, una corbeta y un barco patrullero, en la ubicación de los restos, y recorren una área en un radio de 200 kilómetros que abarca los puntos donde fueron detectados piezas metálicas, asientos y manchas de combustible.

Entre tanto, en Río de Janeiro cerca de 500 personas participaron en una ceremonia ecuménica en homenaje a las víctimas del accidente aéreo, con presencia de familiares de los pasajeros del vuelo, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, y autoridades brasileñas.

Kouchner dijo posteriormente a periodistas que su país investigará a fondo las causas del percance y que todas las hipótesis se mantenían abiertas, aunque aclaró que existen pocos indicios de que se tratara de un atentado terrorista.

Algunos de los familiares que participaron en la ceremonia manifestaron su esperanza de que sus seres queridos podrían estar aún con vida.
No obstante, la aerolínea Air France les dijo a familiares en Francia que deben abandonar las esperanzas de que alguien haya sobrevivido a la caída del avión en el océano Atlántico.

El director general de Air France Pierre-Henri Gourgeon informó a los familiares en una reunión privada que el avión se desarmó en el aire o cuando golpeó la superficie del mar, según un voluntario presente en la reunión. El avión, con 228 personas a bordo, desapareció tras partir de Río de Janeiro hacia París el domingo en la noche.

“Lo que está claro es que no hubo un aterrizaje. No hay posibilidad de que las mangas de escape se hayan desplegado'', dijo Guillaume Denoix de Saint-Marc, quien asiste a algunos familiares a pedido de fiscales parisinos y estaba en el encuentro con funcionarios de Air France el miércoles. Denoix de Saint-Marc dirige una asociación creada para las víctimas del vuelo 772 de UTA, derribado por terroristas libios en 1989.

Gourgeon les dijo a las familias que no había sobrevivientes, dijo Denoix de Saint-Marc. La caída del vuelo 447 se convertiría así en la mayor tragedia de la historia de Air France y el peor accidente en vuelos comerciales en todo el mundo desde 2001.

Los investigadores se están concentrando en una serie de mensajes automáticos que el avión envió justo antes de desaparecer, para reconstruir lo que sucedió cuando la aeronave volaba en una tormenta a gran altura.

Los periodistas de The Associated Press Bradley Brooks en Río de Janeiro; Alan Clendenning en Sao Paulo; Marco Sibaja en Brasilia; y Angela Charlton y Emma Vandore en París contribuyeron con este informe.

Temas

Lee También