Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
Internacional | Hasta el momento está previsto que unos 65 líderes mundiales viajarán a Copenhague

Harper condiciona su ida a Copenhague

Solicita que se realice una cumbre de líderes

Por: EFE

TORONTO, CANADÁ.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, dijo hoy que acudirá a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático de Copenhague si se celebra una reunión de los principales líderes mundiales.

"Siempre he sido claro. Si hay una reunión de todos los principales líderes relacionados con el cambio climático, por supuesto acudiré", afirmó Harper durante la sesión del Parlamento canadiense.

El Gobierno conservador de Harper, que llegó al poder en 2006, se ha negado a mantener los compromisos de Canadá bajo el Protocolo de Kioto y ha afirmado que no participará en un nuevo acuerdo internacional si los principales países en desarrollo (China, India y Brasil) además de los países industrializados no lo firman.

Harper también dijo que el presidente estadounidense, Barack Obama, acudirá a la cumbre climática de Copenhague, pero todavía no ha confirmado que participará en ninguna reunión de líderes.

"Me gustaría resaltar que el presidente Obama no ha confirmado su presencia en la reunión de líderes de Copenhague. De hecho, he discutido este asunto con él", añadió Harper.

OBAMA SÍ VA

La Casa Blanca anunció que Obama asistirá el próximo 9 de diciembre a la cumbre del cambio climático, donde ofrecerá reducir las emisiones de su país en un 17% para 2020 frente a los niveles de 2005, aunque no participará en la ceremonia de clausura en la capital danesa los días 17 y 18.

Las palabras de Harper parecen implicar que el presidente estadounidense solo asistirá a la apertura de la conferencia, pero no participará en las discusiones entre los presidentes y jefes de Estado que tienen previsto viajar a la capital danesa.

Temas

Lee También