/contenidos/2008/03/07/noticia_0022.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
Internacional | Tocó a los dirigentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSEO), José Blanco y Diego López Garrido, leer el comunicado de la reunión.

Habrá defensa de la libertad dicen a ETA partidos y fuerzas sociales

El grupo separatista vasco ETA asesinó hoy al ex concejal socialista Isaías Carrasco

Por: EL INFORMADOR

MADRID.- .- Los principales partidos políticos y los sectores obrero y patronal de España afirmaron hoy que defenderán la libertad del desafío del grupo separatista vasco ETA, que hoy asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco.
A su vez el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el líder opositor Mariano Rajoy, llegaron a Arrasate, Guipúzcoa, para estar presentes en la capilla ardiente donde llegará el cuerpo de Carrasco tras la autopsia
En esta capital los representantes de las 12 fuerzas políticas con representación parlamentaria, las dos patronales y las tres centrales obreras del país pidieron a los ciudadanos 'responder a este crimen desde la serenidad y desde la firmeza democrática'.
Tocó a los dirigentes del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSEO), José Blanco y Diego López Garrido, leer el comunicado de la reunión, el cual asegura que las fuerzas democráticas defenderán la libertad para derrotar a ETA.
Resaltaron que el asesinato cometido a primera hora de este viernes, en vísperas de las elecciones generales del próximo domingo, 'es un doble desafío a la democracia y a las libertades, que encontrará la respuesta democrática que merece este crimen'.
'Nunca conseguirán nada. Sólo les espera la aplicación de la ley, la acción de la policía y el ejercicio de la justicia', añadió el documento.
Blanco agregó que los firmantes llaman a los ciudadanos a la serenidad y a participar con firmeza democrática, ya que al terrorismo sólo se le combate desde la unidad de los demócratas y con la fuerza del Estado.
'Las elecciones democráticas del próximo domingo se convertirán en una nueva victoria de la libertad. ETA no ha conseguido ni conseguirá nunca torcer la libre voluntad de los ciudadanos', manifestó.
Los firmantes expresaron además sus condolencias a la familia de Carrasco, a los simpatizantes del partido socialista de Euskadi y a la unión general de trabajadores a la que estaba afiliado el ex concejal, quien murió tras ser baleado afuera de su casa.
El cuerpo de Carrasco era esperado Arrasate, Guipúzcoa, donde se instalará la capilla ardiente en el salón de plenos de la casa consistorial, luego de que se le efectúe la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de San Sebastián.
A su llegada al lugar Rodríguez Zapatero reiteró que los asesinos del ex concejal, de 42 años, "caerán, pagarán e irán a la cárcel" y ese será su único destino.
Rodríguez Zapatero advirtió a ETA que 'si creen que de esta manera debilitan a la democracia' o que al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) "va a dar un paso atrás se equivocan'.
Para este lunes 10 se espera una concentración convocada en Mondragón, así como otras organizadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.
En la reunión de Madrid el representante del Partido Popular (PP) en la reunión, Ignacio Astarloa, subrayó que en el encuentro se pidió de nuevo el compromiso de que nunca se vuelva a negociar con ETA, lo que no fue respaldado por los asistentes.
El dirigente popular indicó que se solicitó revocar el acuerdo parlamentario de 2005 que autoriza al gobierno español a negociar la paz en el País Vasco con el grupo separatista ETA y que al cierre de la presente legislatura está aún vigente.
Astarloa reconoció que lo importante de la reunión fue el acuerdo de unidad de todas las fuerzas con representación parlamentaria 'para que ETA reciba el único mensaje que se debe dar en este día y es que vamos por ellos con el respaldo de la ley y el estado de derecho'.
Aclaró que no hubo de parte del resto de los partidos y fuerzas sociales un veto a su propuesta, sino que se aprobó un comunicado que no hiciera alusión a la propuesta del PP, ya que se quería un manifiesto centrado en la condena del atentado de este viernes.
Asimismo, añadió que se ha puesto cuidado en no mezclar lo que es la unidad democrática ante ETA con los intereses electorales de cada formación, ya que el objetivo de esta cita era demostrar firmeza democrática tras el atentado.

NOTIMEX 18:00 07/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios